Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren por comer alimentos contaminados. De estos últimos, 340 son niños menores de 5 años. Lo más importante es que, realmente, se trata de muertes prevenibles.
Con el lema "Las normas alimentarias salvan vidas", este 7 de junio se celebra, por quinto año consecutivo, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos en pos de llamar la atención acerca de estas normas.
Las normas alimentarias salvan vidas
"Nadie debería morir por los alimentos que consume", reza la campaña de la OMS. En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la existencia de este día para concientizar sobre la importancia de este tema, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las prácticas y normas establecidas en pos de la inocuidad alimentaria tienen como principal finalidad garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos. ¿Cómo saber que un alimento es inocuo? Distintas personas trabajan para garantizar que las producciones se ajusten a las prácticas establecidas sobre inocuidad alimentaria.
Tanto la OMS como la FAO dirigen grupos mundiales de expertos para brindar asesoramiento científico al momento de elaborar normas internacionales en materia de inocuidad de los alimentos para así proteger la salud de consumidores y consumidoras de todo el mundo.
Todas las personas pueden desempeñar un papel activo en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Esta fecha en particular busca recordar y alertar sobre estas cuestiones para informarse y participar.