Cada 23 de julio se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, recordando el nacimiento de Henrik Sjögren, descubridor y estudioso de la enfermedad. Se trata de una patología que afecta a miles de personas en el mundo y se caracteriza por la resequedad de las membranas mucosas y glándulas que producen humedad, principalmente, en ojos y boca.
Síndrome de Sjögren
Este conjunto de síntomas hace a un trastorno crónico del sistema inmunitario que afecta directamente a las glándulas exocrinas, lo que genera una inflamación de las membranas mucosas y glándulas salivales. Esto genera que se produzca una menor cantidad de lágrimas, saliva, mucosas en laringe y tráquea, y secreciones vaginales.
Por otra parte, también puede ocasionar dolor articular y erupciones cutáneas. Se trata de una patología reumática e inflamatoria que puede asociarse a otras enfermedades como esclerodermia, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y cirrosis biliar. Afecta tanto a articulaciones como a algunos órganos como hígado, riñones, piel, pulmones y tiroides.
La variedad de síntomas varía en cada paciente, por lo que el diagnóstico oportuno es difícil de conseguir en forma inmediata. Por otra parte, incide mayormente en mujeres y personas mayores de 40 años.
Algunos de los síntomas más comunes son:
-Resequedad en los ojos y la boca.
-Aparición de caries dentales.
-Dificultad para masticar y tragar alimentos sólidos.
-Enrojecimiento de los ojos y lagañas abundantes.
-Sensibilidad de los ojos al sol y la luz artificial.
Diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Sjögren
El diagnóstico debe ser efectuado por un médico especialista, mediante una evaluación física y la aplicación de pruebas y exámenes como análisis de laboratorio, exámenes oculares específicos (prueba de Schirmer y exámen con lámpara de hendidura), gammagrafía, sialografía y centellografía de glándulas salivales, biopsia de labio.
Por otra parte, el tratamiento de esta enfermedad está orientado a controlar la sequedad ocular y bucal del paciente, con algunas recomendaciones como aplicación de lágrimas artificiales, uso de humidificadores ambientales, aplicación de unguentos oculares, uso obligatorio de gafas de sol, revisiones oftalmológicas específicas y periódicas, higiene bucal específica, aerosoles nasales específicos, visitas periódicas a especialista en ginecología, aplicación de cremas humectantes para la piel, entre otros.
Las luchas en torno al Día Mundial del Síndrome de Sjögren
Desde la Asociación Española de Sjögren buscan concientizar en torno a esta patología para que la sociedad e instituciones "dejen de subestimar a los pacientes", puesto que, a raíz de los síntomas de sequedad, muchas veces son concebidos como portadores de una enfermedad menor.
Esto a su vez genera que el sufrimiento se perpetúe incluso tras el diagnóstico y durante el tratamiento, que termina volcándose hacia una prueba-error. Además, se reivindican otras cuestiones como el reconocimiento adecuado de productos de hidratación de uso diario que, generalmente, están considerados cosméticos pero que quienes padecen esta patología los requieren de manera esencial.
Asimismo, se lucha por una atención interdisciplinar sin restricciones, la valoración adecuada de la discapacidad, soporte y recursos para gestionar la enfermedad (apoyo psicológico, ejercicio físico supervisado, fisioterapia, consultas de nutrición, entre otras), así como un reconocimiento hacia el tratamiento odontológico específico.