El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, determinó que el recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países africanos, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional (2005).

En este aspecto y siguiendo el consejo de un Comité de Emergencias del RSI compuesto por expertos independientes, desde la OMS consideran que el recrudecimiento de la mpox o viruela símica es una ESPII con potencial para extenderse aún más por los países de África y, posiblemente, fuera del continente.

La viruela símica y su rápida propagación

En lo que va del año, ya es la segunda vez que se determina una ESPII en torno a la mpox. Se trata de una enfermedad causada por un ortopoxvirus que se detectó por primera vez en humanos en 1970, en la República Democrática del Congo. Se trata de una enfermedad endémica en países de África central y occidental.

La forma de contagio es a través de tocar, besar o tener relaciones sexuales con personas infectadas; cazar, despellejar o cocinar animales infectados; contacto con materiales contaminados como ropa de vestir, de cama o agujas; o bien por vía vertical de madre a hijo durante el embarazo.

Esta enfermedad infecciosa puede provocar una dolorosa erupción, además de inflamación de ganglios linfáticos y fiebre. Si bien la mayoría de las personas logra recuperarse totalmente, otras pueden enfermarse de gravedad.

En julio de 2022, el brote de mpox en múltiples países fue declarado una ESPII, ya que se propagó rápidamente a través del contacto sexual en una serie de países donde el virus no se había observado antes. Esa ESPII se declaró terminada en mayo de 2023 después de que se produjera un descenso sostenido de los casos en el mundo.

En la República Democrática del Congo se han notificado casos de mpox durante más de una década, y el número de casos notificados cada año ha aumentado de manera constante durante ese período. El año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente, y ya el número de casos notificados en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 15.600 casos y 537 muertes.

La aparición el año pasado y la rápida propagación de una nueva cepa del virus en la Republica Democrática del Congo, el clado 1b, que parece propagarse principalmente a través de redes sexuales, y su detección en países vecinos de la República Democrática del Congo son especialmente preocupantes y una de las principales razones de la declaración de la ESPII. En el último mes se han notificado más de 100 casos confirmados por laboratorio del clado 1b en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían notificado antes casos de mpox: Burundi, Kenya, Rwanda y Uganda. Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que no se han hecho pruebas a una gran proporción de casos clínicamente compatibles.

Nuevas recomendaciones

"La aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados del virus de la mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas", expresó el Director General.

Además, la Directora Regional de la OMS para África, Dra. Matshidiso Moeti, declaró: "Se están llevando a cabo importantes esfuerzos en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos, y nuestros equipos en los países están trabajando en primera línea con el fin de ayudar a reforzar las medidas para frenar la mpox. Con la creciente propagación del virus, estamos ampliando todavía más nuestra intervención por medio de una acción internacional coordinada con el objetivo de ayudar a los países a poner fin a los brotes".

Por otra parte, el Presidente del Comité, el profesor Dimie Ogoina, afirmó: "El recrudecimiento actual de la mpox en distintas zonas de África, junto con la propagación de una nueva cepa sexualmente transmisible del virus causante de la enfermedad, constituye una emergencia, no solo para África, sino para todo el planeta. La mpox no recibió la atención que se merecía en África, donde se originó, y más tarde provocó un brote mundial en 2022. Es hora de actuar con decisión para evitar que la historia se repita".

Las vacunas

Las dos vacunas utilizadas actualmente contra la mpox están recomendadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, y también están aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países como Nigeria y la República Democrática del Congo.

La semana pasada, el Director General puso en marcha el procedimiento de inclusión de las vacunas contra la mpox en la lista para uso de emergencia, lo que acelerará el acceso a esas vacunas, especialmente por parte de los países de ingreso más bajo que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional. La lista para uso de emergencia también permite a los asociados, incluidos Gavi y el UNICEF, adquirir vacunas para su distribución.

La OMS está colaborando con los países y los fabricantes de vacunas en la posible donación de vacunas, y se está coordinando con sus asociados a través de la red provisional de contramedidas médicas para facilitar el acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas y otras herramientas.