Ante el aumento de la curva de contagios de coronavirus en Rosario y en el territorio provincial, el gobierno de Santa Fe admitió esta semana que analiza limitar las reuniones familiares o afectivas a un solo día, que sería el domingo. Antes esta posibilidad, El Tres buscó la opinión de los profesionales de la salud, de los funcionarios y de las personas que suelen organizar o asistir a estos encuentros que fueron permitidos en flexibilizaciones anteriores.
Según un informe del gobierno provincial, 3 de cada 10 personas se contagiaron de coronavirus en reuniones afectivas, desde que fueron permitidas.
La infectóloga rosarina Gabriela Ensink recordó que “los contagios de coronavirus son principalmente por la vía respiratoria; cuando la gente grita, habla fuerte o estornuda”.
Entonces, advirtió que “este tipo de reuniones, sobre todo cuando la gente se relaja, puede ser un factor favorable para los contagios”.
“Lo importante es que las reuniones se acoten al núcleo más íntimo de la familia o de los afectos, no deben ser multitudinarias”, concluyó la médica.
En tanto, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, ratificó que “la idea es pasarlo a un solo día, que en principio sería el domingo, peor está en estudio y lo vamos a decidir en conjunto con el gobierno nacional”.
El informe especial que realizó el programa Telenoche (El Tres) recabó testimonios de rosarinos y rosarinas sobre esta medida que está en estudio.
“Me parece que está mal, porque al tener un solo día, la gente se va a reunir toda ese único día y la circulación va a ser mayor”, aseguró una joven.
En tanto, otra mujer consideró que “si sirve para controlar este pico que se está dando, lo tendremos que hacer”. Y agregó: “El problema es que mucha gente no piensa en cuidar al otro”.