A pesar de ser una fuente de disfrute y crecimiento personal, el hecho de viajar puede ser una fuente de estrés, ansiedad y/o angustia a raíz del temor por lo que vaya a pasar. Todo ello puede ocurrir antes o durante el viaje, según explican los expertos.

La ansiedad por viajar se refiere a un sentimiento de preocupación o miedo en torno a los viajes. Puede ocurrir antes de partir o durante el viaje”, indicaron desde el Centro para la Ansiedad al Viajar (CTA, por sus siglas en inglés) con sede en Bethesda, Baltimore y Washington, DC. (EE.UU.).

Radiografía de la ansiedad por viajar

Para algunas personas, puede despertarse esta ansiedad antes de viajar a raíz de algún acontecimiento específico. Otras, sin embargo, no pueden identificar una causa concreta. Puede suceder que hayan viajado en ocasiones en auto, tren, avión durante décadas sin preocuparse "y de repente tengan una sensación de ansiedad" en un nuevo viaje.

Al miedo a volar, conducir y viajar, se suma en ocasiones el uso de ascensores y escaleras mecánicas. Muchas personas gestionan sus miedos evadiéndolos, es decir, cancelando los viajes. Otros salen de viaje, pero lo hacen con extrema ansiedad, lo que lleva a atravesar malos momentos.

“Viajar es nuestra conexión con las personas, lugares y eventos que nos importan y enriquecen nuestras vidas. La ansiedad por viajar pueden restringirnos personal y profesionalmente, al hacer que perdemos oportunidades laborales, celebraciones, vacaciones y otros eventos importantes”, señalan desde el CTA.

Aún así, muchos especialistas utilizan un programa basado en métodos cognitivo-conductuales, de desensibilización, relajación y atención plena bien establecidos y exitosos, que permiten que la persona tenga la libertad de viajar cada vez con mayor comodidad y confianza, explican. En este aspecto, siempre es mejor abordar la ansiedad en lugar de fingir que no está ocurriendo, porque ignorarla o restarle importancia puede agravarla.

“Si notás que estás tomando decisiones basándote en tu ansiedad o empezás a sentirte incómodo con los viajes, es un buen momento para buscar una ayuda profesional eficaz, para resolver el problema en lugar de evadirlo, y poder volver a viajar", indicaron.

Además de solicitar ayuda profesional, cuando la intensidad o persistencia del problema lo requiera, una investigación encargada por la compañía británica Haypp ofrece algunas sugerencias útiles para superar la ansiedad por viajar, basadas en conocimientos y estudios recientes.

-Buscar el origen de la ansiedad: Para poder afrontar mejor la ansiedad por viajar, es necesario identificar y comprender bien las situaciones o expectativas específicas que la desencadenan. Preguntarse y descubrir cuáles son las situaciones puntuales que generan este sentir, como por ejemplo el pasar horas en la ruta o estar rodeado de muchas personas en un aeropuerto. De esta forma, es factible planificar con anticipación cómo manejar esos desencadenantes.

-Planificar el viaje: Una de las razones por las que se experimenta ansiedad al viajar es que los viajes sacan a las personas de su "zona de confort" y exponen a situaciones sobre las que no existe un control total, según esta investigación. Para ayudar a aliviar ese sentimiento de ansiedad, esta fuente recomienda planificar el viaje con el mayor detalle posible, a la vez que abordar terapéuticamente la necesidad de control total. Respecto de la planificación, escribir un itinerario para cada día, ya sea en papel o de manera digital utilizando una app de planificación de viajes, pensar en planes de acción alternativos para los eventos que posiblemente no salgan según lo planeado.

-Utilizar métodos de relajación: Respirar inhalando profundamente por la nariz y luego exhalando lentamente por la boca, es una técnica que ha demostrado ayudar a reducir la sensación de ansiedad, según el trabajo de Haypp. Otra manera eficaz de calmar la mente consiste en meditar, lo cual puede practicarse mediante diferentes métodos, como por ejemplo escuchando una música adecuada, concentrándose en la respiración, manteniendo una atención plena o "mindfulness" en el aquí y ahora o siguiendo las instrucciones de audios o videos publicados por especialistas de prestigio en Internet. Es ideal haber probado con antelación para ver cuál funciona para cada persona.

-Tener a mano fuentes de alegría: Contar con elementos físicos que generen entretenimiento o alegría, puede ser muy útil. Por ejemplo, un libro, fotografías de gente querida, un diario para escribir, una revista de actividades, descargarse capítulos de series o películas para ver con el celular o tablet, entre otros.

-Estar activo y conectado con la naturaleza: “Mantenerse físicamente activo es una excelente manera de reducir los sentimientos de ansiedad y estrés”, según la investigación encarga por Haypp. Al menos una caminata en la rutina cotidiana colaborará con reducir futuros niveles de estrés, sobre todo en días previos al viaje. Durante el viaje, también sería pertinente: “Pasar cada día un tiempo al aire libre y estar en contacto con la naturaleza, por ejemplo visitando un parque o dando un paseo por el campo, puede tener un efecto positivo en tu estado físico y mental, lo que a su vez ayudará a reducir tus pensamientos ansiosos”, concluyen.

 

Fuente: EFE.