El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más letales que se conocen. Por este motivo, desde Ia Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) buscan concientizar sobre ocho síntomas que pueden alertar un cáncer de pulmón temprano entre las mujeres.

El cáncer de pulmón

Solamente en el año 2023 se estima un diagnóstico de más de 31.000 casos, de los que al menos 9.000 se darán en mujeres. Esta alarmante cifra preocupa especialmente a los oncólogos.

“Las altas tasas de mortalidad se deben, en muchos casos, a que el diagnóstico del cáncer de pulmón suele llegar en fases avanzadas de la enfermedad, especialmente cuando la persona es una mujer y no es fumadora”, explicaron desde ICAPEM.

Desde la asociación, detallaron que se lleva más de una década trabajando para dar visibilidad al cáncer de pulmón en mujeres. “El cáncer de pulmón puede ser asintomático en sus etapas iniciales y muchos de sus primeros síntomas pueden confundirse con otras dolencias, lo que retrasa tanto la visita al médico como las pruebas diagnósticas”, afirmaron.

“Además, cuando la persona no responde a lo que era el perfil típico de cáncer de pulmón, ya sea porque es mujer, joven o no fuma, es más complicado que se piense en la posibilidad de esta enfermedad”, añadieron las especialistas.

Síntomas que alertan de un cáncer de pulmón temprano:

-Tos persistente, sobre todo si se aprecia sangre en los esputos o flemas, un tipo de mucosidad espesa que se produce en los pulmones.

-Dolor torácico, en el brazo o en el hombro, especialmente al respirar o al toser.

-Dificultad para respirar.

-Presencia de bultos o masas en el cuello o en la zona sobre las clavículas (fosa supraclavicular).

-Fatiga y cansancio que no se explica por los hábitos.

-Pérdida de peso sin explicación y falta de apetito.

-Sensación de dolor constante de huesos.

-Dedos con forma de palitos de tambor, es decir, estrechos en la parte alargada y más gruesos en la punta).

Los expertos de ICAPEM sostuvieron que tener alguno de estos síntomas, o incluso varios de ellos “no quiere decir que necesariamente tengamos cáncer de pulmón, porque no son síntomas exclusivos de esta enfermedad, así que no es necesario entrar en pánico”.

No obstante, los especialistas recomiendan que si dicha sintomatología persiste en el tiempo y el tratamiento no ayuda a frenarlos, lo mejor es acudir a un médico.

Conocer los síntomas ayuda al diagnostico

Los profesionales de ICAPEM consideran que conocer los síntomas ayuda a mejorar las cifras de diagnóstico precoz de la enfermedad que a día de hoy no alcanzan ni el 35 % de los casos.

Por su parte, la detección temprana facilita mucho el abordaje de la enfermedad en la que los tiempos son fundamentales. Además, el diagnóstico precoz mejora el pronóstico y contribuye a que el paciente pueda acceder a una mejor calidad de vida durante y después del tratamiento.

Por ello, desde la asociación insisten en la importancia de crear un campo de conocimiento y concientizar a la sociedad y a la comunidad médica de prestar atención a los síntomas, especialmente cuando estos se prolongan y no desaparecen.

 

Fuente: EFE Salud.