Una nueva asociación se constituyó entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Choosing Wisely Canadá (CWC) con el afán de abordar el exceso de pruebas y tratamientos dañinos o innecesarios en América Latina y el Caribe. En este aspecto, se buscan promover prácticas de atención médica basadas en evidencia, mejorar la calidad de atención y aumentar la seguridad de los pacientes.
Para ello se firmó un memorando de entendimiento que formaliza la asociación de cinco años desde julio de 2024.
Exceso de atención médica
El exceso de atención médica es un problema global caracterizado por el uso frecuente de pruebas y tratamientos que no benefician la atención del paciente. Esto resulta en un desperdicio de recursos tanto para las familias como para los sistemas de salud y puede causar daño potencial a los pacientes.
Por ejemplo, las directrices canadienses e internacionales recomiendan que las personas mayores usen benzodiazepinas o pastillas para dormir durante no más de seis semanas debido a los riesgos de siniestros viales, caídas y fracturas de cadera. A pesar de esto, un estudio de 2017 del Instituto Canadiense de Información sobre la Salud encontró que 1 de cada 10 adultos mayores canadienses usa estos medicamentos regularmente.
En América, los problemas de exceso de atención médica están muy extendidos, afectando a sistemas de salud y familias ya sobrecargados. Al unir fuerzas, la OPS y Choosing Wisely Canadá buscan apoyar a los trabajadores de la salud, fortalecer los sistemas de salud y, en última instancia, beneficiar a las familias promoviendo prácticas basadas en la evidencia en toda la región para abordar el exceso de intervenciones clínicas dañinas o ineficaces.
Fortalecer los sistemas de salud en América
“Esta asociación representa un paso significativo en nuestros esfuerzos por fortalecer los sistemas de salud en las Américas”, afirmó la doctora Sealey-Thomas, Subdirectora de la OPS. “Al colaborar con Choosing Wisely Canadá, la OPS puede aprovechar su experiencia para optimizar la utilización de recursos en hospitales y centros de salud de toda la región y mejorar los resultados para los pacientes”, agregó.
Por su parte, la doctora Wendy Levinson, Presidenta de Choosing Wisely Canadá, indicó: “Fortalecer nuestras asociaciones para abordar el problema mundial del exceso de atención médica es un paso crucial hacia la mejora de los sistemas de salud y la prestación de una mejor atención al paciente”. Y agregó: “Al establecer redes más sólidas, podemos avanzar en nuestros esfuerzos colectivos para mejorar la calidad y seguridad de la atención y promover las mejores prácticas en la prestación de atención médica”.
Las actividades clave bajo el memorando de entendimiento incluyen:
-Establecer y apoyar redes de expertos y personas influyentes comprometidos con la aplicación de evidencia de investigación de calidad para reducir las intervenciones de atención médica dañinas e ineficaces.
-Involucrar a los líderes y proveedores del sector salud para defender la calidad y seguridad en la atención médica.
-Apoyar las agendas de investigación para avanzar en la calidad y seguridad de la atención médica.
-Abogar por prácticas seguras y efectivas de prestación de atención médica.
-Crear una comunidad de aprendizaje para compartir conocimientos y recursos sobre el exceso de atención médica.
El memorando de entendimiento estará vigente hasta el 31 de agosto de 2029, proporcionando un marco para la colaboración continua entre las dos organizaciones.
Fuente: OPS/PAHO.