En medio del 61° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este miércoles 2 de octubre, autoridades de distintos países de América se comprometieron a implementar una estrategia y plan de acción para abordar la sepsis. Se trata de una situación clínica extremadamente grave provocada por agentes infecciosos. La demora en su diagnóstico y tratamiento puede tener consecuencias letales y, a nivel mundial, es responsable del 20% de las defunciones.
La sepsis
Se trata de una reacción extrema del cuerpo frente a una infección, lo que puede provocar disfunción orgánica y, si no se trata a tiempo, la muerte. Los recién nacidos, sobre todo los bebés prematuros, embarazadas y personas mayores, son quienes enfrentan un mayor riesgo que a su vez se incrementa en un contexto donde las inequidades en salud son prominentes.
La resistencia a los antimicrobianos, la aparición de nuevos agentes patógenos y las infecciones asociadas a la atención de salud complican aún más la situación. La prevención de infecciones es la forma más eficaz de evitar la sepsis y reducir su carga.
Una nueva estrategia
Para reducir la carga de la sepsis, los países presentaron una nueva estrategia y plan de acción mediante un enfoque integrado 2025-2029, que busca fortalecer la respuesta de salud pública a esta afección a través de la concientización social, participación comunitaria y mejoras en la atención en salud.
“No hay tiempo que perder para actuar frente a la sepsis”, afirmó el Director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Sylvain Aldighieri. “Se requiere construir una respuesta regional urgente, liderada por los países y con los aportes de todos los socios: asociaciones profesionales, academia, donantes, y organizaciones de la sociedad civil, para enfrentar este gran desafío de salud pública, que ocasiona un número de muertes inaceptable”, subrayó.
El plan de acción aprobado por los ministros y ministras de Salud de la región incluye un enfoque multifacético y medidas clave para abordar la sepsis, que se dividen en tres líneas estratégicas:
-Construcción de las bases para intervenciones de alto impacto aumentando la concientización, educación, investigación y vigilancia de la sepsis, fomentando la detección temprana y la intervención rápida para reducir la morbilidad y mortalidad.
-Prevención de infecciones mediante la ampliación de la cobertura de vacunación para fortalecer la inmunidad contra las enfermedades infecciosas, la mejora del acceso a agua y saneamiento, y el fortalecimiento de prácticas de higiene y control de infecciones en los establecimientos de salud.
-Acceso equitativo a la atención de salud garantizando un diagnóstico y tratamiento rápidos y efectivos en todos los niveles de atención, incluidas las unidades de cuidados intensivos, para mejorar la supervivencia de los pacientes.
El uso apropiado y oportuno de antimicrobianos dirigidos a los microorganismos responsables de la sepsis es crucial para salvar vidas. La nueva edición de la guía de Tratamiento de las enfermedades infecciosas 2024-2026 de la OPS dedica una sección actualizada al tratamiento antimicrobiano empírico de la sepsis.
Con la implementación de la estrategia en todos los países, la OPS busca reducir significativamente la incidencia y el impacto de la sepsis en la región, mejorando así los resultados de salud para todos los grupos demográficos.
Fuente: OPS/PAHO.