El presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del Frente Progresista, Pablo Farías, aseguró este miércoles que su bloque y otros de la oposición no votarán el acuerdo del gobierno provincial con la Afip por el que Santa Fe renuncia a parte de sus ingresos a cambio de información tributaria y tecnología.
Farías se reunió este martes con el gobernador Omar Perotti y, según contó en el programa Radiópolis (Radio 2), le dijo al mandatario que "la mayoría de las bancadas opositoras estamos en contra de restablecer del pago de dinero por un concepto que la provincia peleó y ganó ante la Corte Suprema de Justicia en noviembre de 2015".
Para el legislador provincial el "gran problema" político desatado tras el acuerdo de Santa Fe con Nación por el pago de la deuda histórica "se hubiera ahorrado si el gobernador mantenía la práctica (que tuvieron sus antecesores) de estar acompañado por la oposición a la hora de ir a Buenos Aires" para sellar un convenio.
"Me preocupa que para recibir los bonos (por 151 mil millones de pesos de esa deuda) tengamos que entregar más recursos en la detracción de 1,9% de la coparticipación hacia la Afip", siguió.
Farías insistió que el fallo de la Corte "obliga a la Nación a que no nos saque ni el 1,9% ni el 15% que se nos retenía". Recordó que "Cristina Kirchner eliminó por decreto en noviembre de 2015 esas detracciones a las provincias pero Mauricio Macri las restableció y comenzó a hacer acuerdos con las provincias".
En ese marco de cortocircuitos, anticipó que el acuerdo con Nación corre por una vía pero el convenio con la Afip "es imposible que tenga vigencia si no está convalidado por la Legislatura". Más información