Después de las críticas de algunos gobernadores a ley Ómnibus, entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este martes que si el Congreso nacional no aprueba el proyecto de ley Ómnibus, el Gobierno revisará "sin contemplación" cada una de las partidas que transfiere a las provincias.

Ante una consulta de la prensa acerca de las críticas de mandatarios como Pullaro por la suba de las retenciones, Adorni señaló que "es un tema que se está discutiendo en pos de mejorar la idea original y entendemos que es una preocupación de los gobernadores".

Si bien dijo que "somos respetuosos de ese debate" y también "permeables a escuchar y hacernos entender", después aclaró: "El déficit cero no se negocia y dentro de esa no negociación vamos a revisar sin contemplación cada una de las partidas que el Gobierno transfiere o aporta a las provincias".

El portavoz agregó que "si no votan la ley Bases el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el gobierno nacional, y se revisará del gasto cada una de las partidas que el Gobierno transfiere a las provincias".

Este lunes, Pullaro no ocultó su molestia por la suba de retenciones a las economías regionales que se mantienen en el proyecto de Ley Bases. Dijo que algunas industrias pasarían de no estar gravadas a pagar un 15% de derechos de exportación y acusó al gobierno nacional de “no comprender el ADN de Santa Fe y el sector productivo”.

“Me duele que un gobierno en el cual yo tenía expectativas de que iba a centrarse en los gastos superfluos para corregir el déficit fiscal; y que se iba a ocupar de la desigualdad en el reparto de los recursos y subsidios en tarifas, por ejemplo, quiera gravar a la industria que genera trabajo en mi provincia. Si ustedes analizan, esos dos o tres puntos de déficit de la economía nacional están concentrados en el Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires)”, sostuvo.

Pullaro fue más lejos y llamó a los legisladores nacionales santafesinos a no acompañar la medida en el Congreso: “Espero que escuchen nuestro reclamo, si no, le pido a los diputados de la provincia que voten en contra”.

Contra el paro

 

Por otro lado, Adorni opinó sobre el paro general de 12 horas de este miércoles en contra de las reformas del Gobierno nacional y dijo que la CGT "está del lado equivocado de la historia" y "en contra de la gente que trabaja".

"Si hay alguien que ha perdido en las últimas décadas, han sido los trabajadores", analizó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.