El flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, habló este lunes por primera vez como tal a la prensa. Negó asperezas con su par de Economía, Luis Caputo, y anticipó los próximos pasos del Gobierno que este lunes promulgó ya la ley Bases y el paquete fiscal: la ley Hojarasca, la reforma aerocmercial y otros proyectos pendientes.
En primera instancia, Sturzenegger aseguró, en diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, que tiene “una relación excelente, personal y de trabajo” con Caputo y que el presidente Javier Milei delimitó bien las funciones de cada uno. De este modo, bajó el tono a la supuesta interna entre ambos que habría demorado el desembarco del ex presidente del Banco Central y arquitecto de la ley Ómnibus a la gestión libertaria.
“El presidente ha delimitado muy bien las competencias, yo estoy feliz y tenemos mucho para trabajar en conjunto”, cerró el tema.
Promulgada la ley Bases, Sturzenegger habló de los próximos pasos del Gobierno. El miércoles se presentará la reforma aerocomercial, que liberará innumerables restricciones. en el transporte aéreo.
Luego enviará al Congreso otra ambiciosa propuesta que seguramente volverá a generar un acalorado debate parlamentario: “El primer proyecto que vamos a llevar yo lo llamo la Ley Hojarasca”, precisó sobre la iniciativa que incluirá una serie de reformas que quedaron pendientes de la Ley Bases: “Había un capítulo de Educación que incluía, por ejemplo, un examen al finalizar el secundario; y otro de modernización de la Justicia. También tenía el arancelamiento universitario para extranjeros no residentes”.
Puntualmente, sobre el apartado de la Justicia, el funcionario recordó una arista que tuvo muy buena recepción popular pero, sin embargo, quedó momentáneamente en el camino: “Lo más popular era el divorcio simplificado, porque para separarse hay que hacer un juicio de divorcio. Obviamente, los abogados no querían…”.
“Había además un proyecto que es el de Juicio por Jurados, que ya existe en varias provincias, pero lo pusimos en la Ley Bases y dijeron que no…”, recordó entre risas con un dejo de resignación.
Para Sturzenegger, la ley Bases –que fue promulgada oficialmente esta mañana junto al Paquete Fiscal– en algún sentido “es un hito porque requiere retomar la agenda legislativa” luego de una extensa discusión que generó numerosas idas y vueltas en el Parlamento.