Con motivo de la inauguración de la Base Móvil N° 2 de Gendarmería Nacional Argentina, el Ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin encabezaron un acto en Lamadrid y colectora Juan Pablo II, en la zona sudoeste, donde próximamente tendran su sede unos 1300 efectivos de la fuerza federal, gran parte de los cuales ya arribaron a la ciudad, segun confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad a Rosario3.
El arribo de 1300 agentes de GNA destinado a tareas de seguridad ciudadana había sido anunciado a comienzos de septiembre, ocasión en que un breve comunicado de la cartera de Seguridad mostró a integrantes de la fuerza realizando patrullajes en el microcentro.
De ese total anunciado, a Rosario ya llegaron unos 800, y se espera los 500 restantes en un corto plazo, indicaron a Rosario3.
Ahora, inauguramos una nueva Base de Operaciones Policiales de intervención urbana e incorporamos gendarmes en Rosario junto a @RossiAgustinOk, @DiegoGiuliano, al gobernador @OmarPerotti y al intendente @PabloJavkin. https://t.co/nKKXJwtum3
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 23, 2023
El predio fue inaugurado formalmente por el ministro y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa; el jefe de Gabinete y candidato a vice, Agustín Rossi, el gobernador Omar Perotti, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el intendente Pablo Javkin, los funcionarios del Ministerio de Seguridad Mercedes La Gioiosa y José Lucas Gaincerain; la directora de Migraciones, Florencia Carignano y el comandante general de GNA Javier La Palma.
La base, indicaron, tendrá capacidad para albergar medios y personal. capacitar, concentrar y desplegar efectivos a las zonas que más lo necesiten de acuerdo al mapa del delito.
Además, cuenta con un centro de comando y control con enlace satelital, camión sanitario y vehículos de comando.
Ese nuevo contingente tendrá como sede la base construida con módulos –compartimentos estilo contenedores– ubicada en Lamadrid y Juan Pablo II, donde por la tarde recalan Massa y Aníbal Fernández para realizar anuncios e inaugurar formalmente el predio, que tiene características similares al de Circunvalación y Jorge Newbery, la Base Móvil 1, puesta en funciones en 2022.
El arribo de gendarmes forma parte del “Programa de Fortalecimiento de la Seguridad” suscripto oportunamente entre el ministro Aníbal Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con el fin de reforzar la prestación del servicio de seguridad pública con personal de fuerzas federales.
Así, en octubre de 2021 llegaron a Rosario 575 efectivos de la GNA, mientras que en marzo pasado se sumaron otros 300 de la misma fuerza y 100 miembros de la Policía Federal Argentina (PFA).
Todos están coordinados por el Comando Unificado de Rosario que tiene sede en la Base Móvil 1 de Gendarmería construida a tal fin.
Durante su alocución, Massa indicó que junto con la cartera de Transporte coordinó la decisión de que el edificio de la Estación Rosario Central Córdoba, ubicado en 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas, se transforme en una sede la Policía Federal Argentina (PFA) para investigar “el crimen organizado, el lavado de dinero, a los que usan empresas pantalla para lavar la plata del narcotráfico”.