En una inédita movida, cerca de cien jueces de distintos puntos de la provincia se reunieron este viernes en Rosario y plantaron bandera con cuestionamientos a las tres reformas que impulsa la administración de Maximiliano Pullaro para el segundo semestre del año: la previsional, la judicial y la constitucional. La escena acaso remita a cuando, ya electo Hermes Binner pero antes de su asunción como gobernador, una cena del Colegio del Colegio de Magistrados terminó con los asistentes entonando en conjunto la canción "Resistiré".  

La disconformidad de los magistrados es clara. Entienden que el Ejecutivo pretende achacarles el déficit de la Caja de Jubilaciones, que usa la reforma previsional para producir un recambio en la Suprema Corte y el resto de los tribunales para armar una Justicia a su medida y cuestiona además el mecanismo de selección de jueces, en el ojo de la tormenta en estos días por la conformación de la nueva Cámara de Ejecución Penal.

Uno de los asistentes fue Roberto Dellamonica, presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe. Tras salir del encuentro, explicó: “La independencia judicial es medular, exige que el Poder Judicial pueda funcionar, es una garantía para los ciudadanos”.

“Con el tema previsional hemos hecho presentaciones haciendo referencia a que debe superar cualquier norma, un test de razonabilidad, convencionalidad, constitucionalidad y respetar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Nación”, añadió en Telenoche Rosario (El Tres).

Por su parte, Marcela Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, reforzó lo expresado por Dellamonica. “Muchas cuestiones intentan afectar la independencia del Poder Judicial. Una es la previsional, que en otros momentos se ha dado en la Argentina en detrimento de la magistratura”, dijo este viernes. 

Y aclaró: “Acá no hay una cuestión corporativa. La independencia judicial es un derecho que tiene la ciudadanía, no es un derecho nuestro. Ese es el peligro que nosotros observamos”.

La agenda del “Primer Encuentro Provincial de la Magistratura y la Función Judicial” pasó también por la falta de un presupuesto acorde, a su entender, al normal desenvolvimiento del servicio que prestan.

“Nos preocupa la independencia judicial en la provincia, que entendemos en riesgo”, señaló una alta fuente tribunalicia consultada por Rosario3. Y mencionó que hay temores de que una reforma de la Constitución de la provincia pueda significar un retroceso en esa materia atento a los últimos pasos del Ejecutivo.

En concreto, se refería a la polémica en torno a los futuros integrantes de la Cámara de Ejecución Penal, que debe resolver la Asamblea Legislativa que se iba a realizar ayer y se postergó para la semana que viene.

Los jueces propuestos por el Ejecutivo ocupan el octavo, el noveno y duodécimo en el orden de mérito del concurso del Consejo de la Magistratura. “Es una decisión netamente política que nos retrotrae a las épocas anteriores a la reforma de la Constitución nacional del 94, y es un botón de muestra”, sostuvo una fuente representativa de los jueces que se reúnen este viernes.     

Pero además, el proyecto y el debate sobre la reforma previsional metió mucho ruido entre los magistrados. “Nos preocupa que señalan al Poder Judicial como responsable del déficit, cuando en realidad el mismo tiene dos causas: la no remisión de fondos del Estado nacional y el impacto de sectores más numerosos”, dijo este vocero de un sector que, de todos modos, tiene beneficios jubilatorios mucho más altos que la media.

Y remarcó que “se usa la crisis de la Caja para presionar al sector judicial”.

Desde el Ejecutivo, en tanto, descalifican la convocatoria de los magistrados: “Se ve que cruje la casta si dejan los palos de golf para protestar”, sostuvo una fuente de la Casa Gris, que mencionó beneficios jubilatorios que superan los 12 millones de pesos.