Avanzan los proyectos de reformas en Santa Fe. No solo el de la previsional, iniciativa que se demoró para llegar a un consenso dentro del frente oficialista Unidos pero que se presentará en las próximas horas, sino también el de reforma constitucional. 

En ese marco, el socialismo presentará este sábado el informe de una comisión de “notables” del partido, un borrador de nuevo texto constitucional que luego se someterá a debate en Unidos junto con el documento que ya elaboró el radicalismo, con la idea de sintetizar las posturas en un proyecto único.   

De acuerdo a la información a la que pudo acceder Rosario3, a diferencia del trabajo de la comisión de la UCR –planteado por el titular de ese organismo como “conceptos generales” y “recomendaciones” para poner en discusión en la coalición oficialista primero y con el resto de los sectores políticos después– el informe del socialismo se mete en todos los temas que aborda la Constitución provincial y también aquellos en los que la Carta Magna santafesina quedó retrasada con respecto a la Nacional del 94. Entre ellos, la autonomía municipal.   

“Tenemos mucha expectativa y entusiasmo. Son más de 200 folios, fruto de un análisis detallado de las constitucionales provincial y nacional más otras 60 cartas magnas del país y del mundo”, señaló una fuente del socialismo sobre el trabajo que será presentado en una reunión de la que participarán la conducción del partido, representantes de los 19 departamentos y todos los legisladores provinciales de la agrupación.

El informe se estructura sobre dos ejes: empoderamiento ciudadano y un mayor equilibrio entre los poderes del Estado. 

“Lo que va a tener el documento es una propuesta muy disruptiva. Todo el eje conceptual de la propuesta está atravesado por la matriz del empoderamiento ciudadano”, adelantó la fuente consultada por este medio. Esto implica la incorporación de nuevos derechos y mecanismos de participación e incidencia sobre los tres poderes del Estado. Entre estos últimos puede imaginarse que se incluyen el plebiscito y la revocatoria de mandatos.

En cuanto a la idea de establecer un mayor equilibrio entre los poderes del Estado, además de terminar con el sistema de mayoría automática que hoy genera que quien gane la elección en el rubro diputados provinciales se quede con un total de 28 bancas sobre 50, una de las propuestas es crear la figura del jefe de Gabinete con acuerdo legislativo. El mecanismo de selección de jueces y fiscales también es una cuestión fundamental.

El plan del socialismo es que la posibilidad de que haya reelección del gobernador se resuelva también teniendo en cuenta la cuestión de los equilibrios de poderes. Si se habilita la reelección, entienden en el PS, los mecanismos de control sobre el Ejecutivo deben ser mayores. “Vamos a plantear distintas opciones de diseño institucional para poder ir construyendo con otros la definitiva”, explican los voceros.

El documento no incluye una postura sobre si se permite que el actual gobernador, Maximiliano Pullaro, sea reelecto. “Sobre eso vamos a esperar que la UCR fije su postura de manera institucional”, sostienen.

El paper que la comisión del radicalismo le entregó al titular de ese partido, Felipe Michlig, no incluye un pronunciamiento explícito sobre ese tema, pero se sabe que la postura, ya expresada por Mascheroni semanas atrás, es que Pullaro pueda ir por un segundo mandato.

Como sea, esa será una cuestión a tratar en las negociaciones con el resto Unidos primero y con la oposición después. 

Ceder para llegar a puerto

“Hay que remarcar la necesidad de la generosidad de todos. Todo el status quo político tiene que ceder porciones de poder y comodidad para ir a lo nuevo”, sostuo un dirigente del PS. Que llamó a tener “visión de largo plazo” para que este no sea un nuevo intento frustrado por modernizar el sistema institucional de Santa Fe: “Si todo el mundo se estanca en posiciones dogmáticas no va a funcionar”. 

En cuanto a los tiempos, la idea es en los primeros quince días de septiembre llegar a un consenso dentro de Unidos para ampliarlo luego a la oposición a fin de ese mes.

Durante octubre se trabajaría en dos planos: la elaboración de la ley de necesidad de la reforma y, a la vez, de el o los proyectos de nuevo texto constitucional, para votarlos en noviembre en la Legislatura. En principio, la hipótesis es elaborar un núcleo de coincidencias básicas para algunos temas centrales que en la eventual Convención Constituyente solo se podría votar por sí o por no.

Si efectivamente se aprueba la ley de necesidad de la reforma, la elección de convencionales constituyentes se realizaría junto con las de concejales a mitad de 2025.

El escenario político, con un gobernador con amplio poder territorial y un oficialismo con mayoría legislativas en ambas cámaras, pone la posibilidad de que se concrete la reforma constitucional más cerca que nunca. Toda una oportunidad.