Los libertarios de Santa Fe son un grupo de dirigentes y jóvenes que no llegaron a alcanzar a fiscalizar la votación en toda la provincia y que, después del batacazo del domingo pasado, empezaron a multiplicar adhesiones y gente que se quiere sumar. Cuentan que en menos de una semana aumentaron un 25 por ciento los ofrecimientos para ser fiscales de Javier Milei en las próximas elecciones generales.
Abrazan la idea del liberalismo económico y los postulados de la defensa de la vida y rechazo al aborto, son en su mayoría universitarios y emprendedores y debutan en la política. Los principales referentes son Romina Diez, amiga personal del candidato a presidente y de su hermana Karina y es la primera candidata a diputada nacional, el también candidato y legislador provincial Nicolás Mayoraz (del espacio Vida y Familia) y José Bonacci quien desde Unite puso su estructura partidaria para darle forma a la propuesta electoral.
La Libertad Avanza (LLA) en Santa Fe es una alianza entre el movimiento Fuerza Libertaria, Vida y Familia y Unite. Tiene una lista de diputados nacionales que cosechó un poco menos del aluvión de votos de Milei a lo largo de la bota y está en condiciones de quedarse con cuatro bancas, al menos, si es que se repite el resultado de las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para los comicios del 22 de octubre.
Pese a que el líder libertario no jugó en las elecciones provinciales, hay una lista de jóvenes para el Concejo municipal de Rosario que se identifica con él (Frente Viva la Libertad) y está en la boleta de la categoría para el 10 de septiembre.
Diez (43 años) es economista, ex Fundación Libertad. trabaja “desde los 14 años” por las ideas del liberalismo y fue columnista en diferentes medios. Conoció a Milei en un congreso y fortaleció la amistad con su hermana Karina, mano derecha y guía del candidato a presidente. Desde que arrancó la campaña marcó sus ejes y los dejó muy en claro con frases como “(Juan) Monteverde es el comunismo” cuando estuvo en el programa Mesa Política de El Tres. Está rodeada de mucha juventud: estudiantes, contadores, especialistas en informática y emprendedores, entre otros perfiles.
Del equipo de jóvenes que acompañan a Diez sobresalen Agustín Pellegrini y David Malaguarnera, presidente de Fuerza Libertaria. El.primero, un joven de 23 años, se ocupó a lo largo de estos años de acompañar a la candidata y estar en todos los detalles de la organización de campaña. El.otro fue el encargado de la fiscalización en la provincia.
Además, la mujer encabezó la estructura de fiscalización en las Paso de una semana atrás. Esta se armó bajo una forma piramidal en la que intervinieron no más de 70 personas, 40 asignadas al centro de cómputos en Rosario y otras 30 como referentes de distrito. La base estuvo en un local lindero al bar El Cairo y tenían un referente por cada departamento, aunque hubo localidades donde no llegaron. Los locales partidarios en los pueblos son en algunos casos garajes o pequeños sitios de reunión.
La campaña para sumar fiscales se aceleró tras el batacazo del domingo último. "Sumamos un 25 por ciento de fiscales en menos de una semana y siguen llegando mensajes” señaló a Rosario3 una de las que atiende el teléfono celular (+54 341 6121635) habilitado para ese fin.
La apuesta ahora es consolidar la presencia territorial. Quieren reforzar ciudades, por ejemplo, Reconquista. Y sueñan con que la ola libertaria levante a candidatos como Franco Mazzoli al Concejo deliberante de Cañada de Gómez.
Mayoraz es otra de las caras visibles. Abogado constitucionalista, militante católico y fundador en 2018 del movimiento Vida y Familia en el contexto del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Fue electo diputado provincial un año después en la lista que encabezó Amalia Granata.
Distanciado de la mediática, armó su propio bloque junto a la médica Natalia Armas Belavi. Los secundan, entre otros, el ex jefe de la policía santafesina, Víctor Sarnaglia, y el abogado Maximiliano Dayer. Mayoraz es el segundo candidato a diputado nacional de LLA.
Ese espacio disputó una primaria dentro del espacio Viva La Libertad para la legislatura provincial y en la lista definitiva ubicó como segunda candidata a Armas Belavi y como cuarto al empresario de Cañada de Gómez Mauro Piva. Este disputó voto a voto la interna en la que se impuso el pastor Juan Argañaraz quien encabeza la lista para el 10 de septiembre.
Vida y Familia también armó una lista para el Concejo rosarino. La preside Franco Volpe (22), hijo de uno de los históricos armadores del espacio e incansable militante católico (Gustavo Volpe) que fue clave en la fiscalización del pasado domingo. Franco estudia Administración en la Universidad Abierta Interamerican (UAI) y lo acompañan otros jóvenes como Sabrina Pretze, estudiante de Psicología, que va segunda. Ganaron las Paso y el frente pasó a la general.
Bonacci es el proveedor del andamiaje partidario para facilitar la candidatura de Milei y puso a su hija Rocío como tercera aspirante para ingresar al Congreso nacional. De profesión manicura, según se presentó en el programa Radiópolis de Radio2 esta semana.
El abogado Marcos Peyrano, apoderado de denunciantes damnificados por el financista Luis Herrera y responsable del amparo colectivo contra la provincia de Entre Ríos por los incendios en las islas, es el cuarto en la lista que encabeza Diez y viene de su sector.
A todo esto, Granata coincide y mucho con el discurso del candidato de LLA. Dijo a Rosario3 “tener buena relación” y señaló que su opción por reelegir en la Cámara de Diputados santafesina con su partido Libertario es porque Milei decidió no jugar en la provincia. La panelista de TV fue la segunda más votada y ahora va por quedarse con la mayoría.
Por su parte, Edelvino Bodoira, el candidato a gobernador de Viva La Libertad, muestra coincidencias con el líder libertario aunque no se define como su candidato.
Más información