El gobernador Maximiliano Pullaro salió a bancar con todo el proyecto de reforma previsional que envió a la Legislatura y fue muy duro con los magistrados que el viernes pasado plantearon su resistencia durante un encuentro en los Tribunales de Rosario. “Quiero terminar con todos los privilegios, sobre todo los de los que más ganan. Y los de aquellos que se creían que tenían coronita, ustedes saben bien quiénes son: los jueces, el Poder Judicial”, dijo sin medias tintas el mandatario provincial.
Pullaro fue consultado sobre el tema durante una conferencia de prensa que se realizó en la Fluvial tras la apertura de Santa Fe Business Forum, una jornada de negocios que busca conectar a los distintos sectores productivos de la provincia con los mercados internacionales para habilitar posibilidades de exportación.
Allí buscó dejar en claro que la decisión de reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones no tiene retorno, pues se enrola en toda una estrategia de hacer más eficiente el Estado para no aumentar la presión tributaria sobre los sectores productivos.
En esa línea, recordó que la Caja de Jubilaciones de la provincia es la que paga los haberes de quienes trabajaron en el sector público y que, por lo tanto, no es justo que el déficit lo paguen los privados a través de mayores impuestos. “Acá hay dos caminos: o aumentás los impuestos o sos más eficiente”, dijo el gobernador.
Y allí apuntó contra los magistrados que resisten distintos puntos de la reforma previsional: el aumento de los aportes previsionales para los sueldos más altos, el tope a los haberes jubilatorios que en algunos casos podrían superar los 12 millones de pesos, y la cláusula transitoria que busca forzar a quienes tienen el trámite de jubilación terminado a cesar en funciones porque de lo contrario deberán iniciarlo de nuevo y con el nuevo régimen que surja de la ley que votará la Legislatura.
“Entiendo las manifestaciones”, lanzó Pullaro y mencionó específicamente la “protesta” de los jueces. Pero tras cartón advirtió: "La primera reforma es terminar con todos los privilegios”.
“No está bien que los que ganan más paguen lo mismo que lo que ganan menos. En Santa Fe el que más gana más va a pagar. Y va a pagar mucho más”, siguió.
El gobernador dejó en claro su concepción: “Los recursos de la provincia de Santa Fe tienen que ir al crecimiento económico y no a pagar déficit. No pienso aumentar impuestos”. Y fue entonces que terminó de subir la apuesta: “Quiero terminar con todos los privilegios, sobre todo de los que más ganan. Y los de aquellos que se creían que tenían coronita, ustedes saben bien quiénes son: los jueces, el Poder Judicial”.
La convocatoria de los jueces del viernes ya había generado una reacción ese día, cuando fuentes del gobierno ironizaron: “Cruje la casta si dejan los palos de golf para ir a una protesta en Rosario”.
Esas mismas fuentes también contaron que, en una reunión, Pullaro dijo: “Se terminaron los emperadores en Santa Fe”.
La disputa se da también en el marco de la intención del gobierno de que los cinco jueces de la Corte Suprema que tienen más de 75 años, que es el límite de edad que marca la Constitución, dejen sus cargos para renovar la composición del máximo tribunal.
De esos cinco magistrados uno ya pidió el retiro, Mario Netri, y otros tres –María Angélica Gastaldi, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler– tienen tienen terminados los trámites de jubilación desde hace años, pero se sostienen en sus cargos.