El gobernador Omar Perotti apoyó la decisión del presidente Alberto Fernández de prolongar la cuarentena hasta el 26 de abril próximo y aseveró que en la lucha contra el coronavirus, el aislamiento "es lo único" que permite enfrentar la pandemia. Por otra parte, remarcó que se dispuso la obligatoriedad para los empleadores cuyos rubros quedaron exceptuados de elaborar un protocolo de higiene y seguridad en los lugares de trabajo. 

"Acompañando la decisión del presidente Alberto Fernández, en Santa Fe la prioridad sigue siendo la vida de las y los santafesinos", dijo el gobernador.

"La única vacuna para enfrentar esta batalla es nuestra conducta. Respetar el aislamiento, estar organizados, respetar el distanciamiento social, y el agua y jabón permanentemente", sostuvo.

Perotti destacó que "muchas actividades que el gobierno de Santa Fe sugirió a las autoridades nacionales son las que ya se incluyeron en el anuncio de ampliación del aislamiento. Solicitamos que se analice en particular en cada pueblo y ciudad, atento a su situación sanitaria, las dinámicas productivas y sociales, y la actual situación respecto a la evolución del covid-19 en cada localidad".

El mandatario provincial enfatizó que trabaja "junto al gobierno nacional" contra la pandemia del coronavirus. Además, añadió que se debe seguir "en el cumplimiento del aislamiento, en las medidas sanitarias y la organización en cada departamento con los Comités de Emergencia, y en cada ciudad y cada pueblo".

"Tomaremos las sugerencias que surjan en cada uno de los Comités de Emergencia para fortalecer la estrategia central del cuidado por la vida. Se tomarán las particularidades pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, para ir definiendo cómo siguen las actividades en cada una de nuestras localidades", comentó.

También agradeció "a quienes siguen cumpliendo con su trabajo para garantizar salud, seguridad, higiene y educación, el abastecimiento y la producción santafesina". 

Protocolos de higiene y seguridad


La resolución del Ministerio de Trabajo de Santa Fe obliga a las empresas autorizadas a funcionar durante la cuarentena a implementar un protocolo de prevención. "Debe contener una evaluación de los riesgos de contagio según los puestos de trabajo, y las correspondientes medidas de prevención para evitar la transmisión y propagación de la enfermedad", señala el documento.

Según indicaron desde el gobierno provincial, no habrá un protocolo único, sino que se harán sugerencias de acuerdo a los rubros específicos.

De acuerdo a la medida, los empleadores tendrán que capacitar a su personal y entregar elementos de protección personal y de prevención. También “deberán confeccionar un protocolo de traslado a los lugares de trabajo, priorizando métodos alternativos que minimicen el uso del transporte público de pasajeros”.

A su vez, el Ministerio de Trabajo provincial instó a promover el teletrabajo para aquellos empleados considerados “no esenciales” en la organización.

También está prevista la elaboración de una política de limpieza general, garantizando la desinfección periódica del establecimiento, sobretodo en áreas de mayor circulación e ingreso.

Asimismo, se deberá realizar un Registro de las Declaraciones Juradas de Salud de los trabajadores. Según informó el ministro de Trabajo Roberto Sukerman, “el incumplimiento de esta normativa será sancionada con multas y suspensión de la actividad”.