David Narciso (DN): Hola. ¿Qué tal te fue en Montevideo cubriendo el Primer Foro Fluvial Sudamericano?

Mariano Galíndez (MG): Que organizaron el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) junto con el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR), y que se convirtió en una suerte de cumbre de las hidrovías regionales con casi dos centenares de empresarios, funcionarios y técnicos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia analizando los desafíos de la integración logística regional

DN: ¿Qué sacaste de interesante?

MG: Mucho. Tres puntos destaco. Uno que la agenda ambiental ya tiene un lugar de peso decisivo en las mesas de negociaciones y su cuidado condiciona la magnitud de las obras de infraestructura con las que intervenga al río 

DN: Lo que es muy saludable porque esa agenda no estaba en los 90 cuando se licitó nuestra hidrovía.

MG: Tal cual y abre un interrogante de cómo hará el gobierno si quiere tener los pliegos listos a fin de año ya que no tiene un estudio de impacto ambiental sobre las mayores profundidad, que demandaría un año de trabajo

DN: ¿Y cómo saldría de ese entuerto? 

MG: No poner exigencia de dragado en la licitación sino encargarle al operador ganador que haga estudios de impacto que el Estado después deberá aprobar.

DN: Bastante sui generis

MG: Otra fórmula sería la de “pruebas piloto”; esto es en vez de hacer estudios para en vez de hacer saltos grandes de 34 a 40 pies, dragar el canal dos pies (de 34 a 36) y hacer un estudio de cómo impactó en el ambiente. Si está todo ok, recién ahí volver a hacer un dragado de dos pies (de 36 a 38); y así sucesivamente. Como los saltos son pequeños, aseguran que no se pone en riesgo nada.

DN: Suena delicado. Pero dijiste que destacas tres puntos. ¿El segundo?

MG: De la mano del mineral de hierro, Brasil vuelve a interesarse por la Hidrovía Paraná-Paraguay, y eso es bueno porque jerarquiza la vía navegable ya que el socio mayor del Mercosur tiene billetera (pública y privada) para obras de mejora d de la navegabilidad..Pero Argentina corre el riesgo de ver pasar por el río los nuevos negocios de transbordo portuario que se activarán porque Uruguay pica en punta

DN: Y a juzgar por la mala relación política entre Lula y Milei mucho por avanzar parece que no habrá.

MG: Tenés toda la razón. En el foro quedó viboreando que la integración dependerá de las empresas usuarias de la hidrovía. Que ellos negocien acuerdos de comercio y logística  de ambos lado de la frontera (más fácil sin son las mismas multis) y que cada uno haga lobby por las obras que se necesitan en su tramo nacional porque esperar a acuerdos bilaterales Argentina Brasil no se ven factibles en el corto plazo.

El Foro Fluvial Sudaméricano se hizo en la sede de la CAF en Montevideo.

DN: ¿Y el tercero?

MG: No puedo dejar el valor de las instituciones de la sociedad civil de Rosario como el IDR, que tiene como figura a Juan Carlos Venesia, que mostró el interés, la decisión y el know how para encarar, sin ayuda estatal o cargo político alguno, el armado de un foro en el exterior que junta a unos 180 ejecutivos de varios países para analizar temas estratégicos y mantiene el protagonismo de Rosario en esas discusiones. 

DN: Las instituciones, como el caso del IDR, son activos claves de nuestra región. Ahora, mientras vos estabas en Montevideo, en Santa Fe también hubo novedades con la hidrovía. Ante la decisión del gobierno nacional de desactivar el ente de gestión y control, que tenía a la provincias adentro, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de comunicación en el que se pide al gobierno provincial que gestione la inclusión de las provincias ribereñas en la gestión y control de la hidrovía Paraná-Paraguay. 

MG: Me enteré. Lo presentó el ex gobernador Omar Perotti.

DN: Quien le pidió al gobierno provincial defender el lugar de Santa Fe en la gestión de la hidrovía.

MG: Es un tiro con mucha precisión y elegancia el de Perotti contra la Casa Gris, y no en vano lo promocionó bastante en sus redes sociales rompiendo el perfil bajo. Y es que veo que se apresta a explotar la encerrona a la que Nación pondrá en breve a la Provincia.  

DN: ¿Qué estás viendo?

MG: La decisión de dar de baja el ente -que en realidad era un entelequia, una buena idea que nunca se concretó y formó parte de la mímica del “Estado presente”- fue del gobierno nacional y la Provincia busca un lugar en la mesa de decisiones desde el primer día; así que no se le puede culpar de nada por esa andarivel.

DN: Es cierto. Con gestiones en el más alto nivel. Pero Perotti apunta a lo que siempre hablamos acá de la debilidad de esa estrategia, expuesta al pasillo permanente en Buenos Aires que concentró el poder en el tema, cuando lo saludable es la existencia de instituciones rectoras con participación federal en las decisiones.

MG: Veo que Perotti pide “defender el lugar de Santa Fe en la gestión de la hidrovía”, pero yo no me olvido cuando le pedía nota a él y a su gabinete de que se exprese (y nunca lo hizo) sobre la decisión del gobierno de Alberto de ponerle como primer presidente del ente de la Hidrovía al intendente de Escobar que en su vida había escuchado hablar del tema, desairando a Santa Fe,  y cuando lo reemplazó puso a un ultra K bonaerense que detestaba la hidrovía y a los puertos de Santa Fe. Y sin contar de que dejó que se le otorgue el mismo nivel en el directorio (asientos) del ente a Santa Fe que a Formosa.

DN: ¿Pero cuál es la encerrona que decís que la Nación pondrá a la Provincia? 

MG: El gobierno Milei quiere una “hidrovía chica”, con criterio bien de mercado, de enfocarse en dónde hay cargas, así que olvidate de todo lo que tenga que ver con promocionar el desarrollo portuario de Timúes para arriba.

DN: Habrás querido decir desde la ciudad de Santa Fe hacia río arriba.

MG: Ni al puerto de la ciudad de Santa Fe llegarían con las obras de profundización si pudieran no hacerlo como tuvieron que hacerlo en la licitación de los 90 por presión del Lole Reutemann.Y es que mal que le pese al patriciado capitalino, los barcos de gran porte no llegan allá.

DN: ¿Tan reducida puede ser la vision?

MG: No en vano, están pensando en dividir la licitación por tramos. Una estrategia que le gusta al paladar de las grandes cerealeras, que siempre vieron a todo lo referente a Timbúes al norte como un lastre; ya que las barcazas que traen granos desde el norte no necesitan grandes obras. Así que, más tarde o temprano, están los que ven que la Provincia tendrá que pelearse contra el gobierno nacional y lidiar con los distintos intereses regionales. 

DN: Bueno, el gobierno provincial muestra que no le escapa a los conflictos.

MG: Contame vos que tenes

DN:Te llevo a los Tribunales, que es un hervidero.

MG: Muchos frentes abiertos por ahí, ¿no?

DN: Sí, el cambio de gobierno provincial repercutió fuerte. Desde aquella definición de Pullaro de que “Santa Fe tiene una justicia cara e ineficiente”, las tensiones fueron en crecimiento.

MG: Pará; repasemos porque tiene muchos frentes abiertos. Por ejemplo, la reforma jubilatoria que tiene al Poder Judicial como el subsector más deficitario, las reformas orgánicas a los fueros civil y comercial, de Circuito y los tribunales colegiados… 

DN:... Y no te olvides de la reforma del Ministerio Público de la Acusación, del nuevo reglamento del Consejo de la Magistratura y de las vacantes que no se cubren; y. sobre esto te quería traer un dato.

MG: ¿Qué pasó ahora?

DN: Que finalmente la Secretaría de Justicia empezó a convocar los jurados para concursar vacantes.

MG: Ah una buena noticia para los habitantes del palacio de Pelegrini y Balcarce. La Corte, el Colegio de Magistrados, los Colegios de Abogados ya que vienen reclamando hace tiempo.

DN: Reclamos que se profundizaron cuando el actual gobierno decidió dejar de lado los concursos que hizo el gobierno de Omar Perotti. Lo que quería contarte es que por ahora se van a concursar cargos de fiscales. Los de jueces de primera instancia hasta ahora están previstos para una segunda etapa.

MG: Alguien se va a poner de mal humor, me parece, jaja

DN: Seguramente. La Secretaría de Justicia tiene como prioridad tener listas de fiscales concursados para cubrir cuando se produzcan vacantes. La fiscalía es el motor del sistema procesal penal, por lo que para el gobierno es lo más urgente. 

MG: Se prevé que se van a producir muchas vacantes. 

El gobernador, con muchos frentes abiertos en la Justicia

DN: Una cuestión que se viene dando es que se anotan fiscales para concursar cargos como jueces penales, que es una labor mejor remunerada y menos demandante se podría decir.

MG: Estaba pensando en los reclamos de juzgados vacantes. En algunos puntos del interior de la provincia es bastante dramático.

DN: Podés estar de acuerdo o no en cómo maneja el tema judicial el gobierno de Maximiliano Pullaro, lo que es innegable que desde septiembre de 2023, es decir cuando había sido electo pero no había asumido, dijo que no cubriría las vacantes de jueces por inercia. 

MG: Recuerdo que dijo que antes de definir nuevas designaciones quería tener un mapa de las necesidades reales de la Justicia.

DN: También dijo que el Poder Judicial tenía que administrar mejor los recursos, que había jueces con muy poca carga laboral y otros sobrepasados. Y que es un servicio “muy caro”.

MG: ¿O sea que pide mayor “productividad”?

DN: Al sistema, es decir al Poder Judicial en su conjunto. Que identifiquen las prioridades y que luego administre lo que tiene. No te olvides que el gobierno del Poder Judicial lo ejerce la propia Corte.

MG: ¿Y los que toman decisiones en Tribunales qué dicen?

DN: Algunas soluciones de ese tipo ya se implementaron, por ejemplo a camaristas del sur provincial que tenían poca carga laboral, la Corte les ordenó cubrir responsabilidades en otra jurisdicción. También ocurrió en Vera y Reconquista. 

MG: ¿Y entonces?

DN: La idea del gobierno es que tiene que ser algo sistémico, no por voluntad de un eventual presidente de la Corte. Que debe haber una mirada integral sobre todo el Poder Judicial, resolver con recursos que existen. En esta línea, te doy un ejemplo: la Legislatura tiene un proyecto de ley que mandó el Ejecutivo que habilita a los jueces comunitarios a asumir tareas ampliadas.

MG: Intuyo que esto viene para largo.

DN: Es una pulseada entre la mirada crítica que tiene el Ejecutivo y un Poder Judicial que estaba cómodo trabajando de una determinada manera y acostumbrado a manejar las relaciones institucionales y de poder con los gobiernos de turno de manera diferente a las que les propone Maximiliano Pullaro.

MG: Si hay que cubrir tantas vacantes, la pregunta se cae de madura: ¿cuánto lleva hacer un concurso?

DN: En Santa Fe hay concursos que insumieron dos años, pero esos tiempos se corrigieron. El único concurso que hizo hasta ahora este gobierno, el de la flamante Cámara de Ejecución Penal, a pesar de las polémicas, las impugnaciones, etc, lo resolvió en cuatro meses. Te diría casi récord, aunque eran pocos exámenes en comparación. 

MG: Vamos a otra cosa…

DN: Estuviste buena parte de la semana afuera, pero tiro acá sobre la mesa dos temas que parecen que no tienen nada que ver pero para mí responde al mismo trasfondo.

MG: Te sigo…

DN: Por un lado, la semana entera de huelga de los docentes universitarios (y parece que martes y miércoles de nuevo sin actividad por medida de no docentes) en reclamo de aumento salarial. Por el otro, la noticia de que el tren Cañada de Gómez-Rosario este mes sólo pudo hacer cinco días el recorrido por falta de locomotora.

MG: Ya te veo venir. El hilo comunicante es una política de desinversión del gobierno nacional.

DN: Tal cual. Fijate que en ambos casos es la asfixia lenta por medio del ahogo financiero. El tren no lo cierran, sino que lo desfinancian o le quitan los recursos. Se llevan la locomotora para otro servicio. Los transportes exigen previsibilidad sino la gente recurre a otra alternativa.

MG: A las empresas de trenes el gobierno directamente las quiere privatizar. No va a poner un mango mientras tanto. Se las va a tirar por la cabeza a quien quiera agarrarlas.

DN: Fijate qué locura es la Argentina, porque ese tren se montó hace muy poco, se invirtió en equipo rodante y en arreglo de vías, que dicho de paso están concesionadas a Nuevo Central Argentino y las usufructúa.

DN: Un país a los barquinazos, hace desde los 80 que estamos discutiendo si modelo privado, estatal, ¿queremos trenes de pasajeros o sólo cargueros? Viene uno y los saca, el otro los repone, el que viene después hace todo lo contrario. Días atrás ojeaba el libro de los 125 años de la Sociedad Rural de Rosario y ahí se comentaba que las primeras reuniones se hacían para calzarlas con los horarios de llegada y salida del tren a Cañada, donde vivía el primer presidente de la entidad. Más de un siglo y estamos con peor conectividad interna.  

DN: Ni hablar de los negocios en el medio. Algunos de ellos que son de público conocimiento por los que hay funcionarios presos o procesados, y otros que hablaremos en otro momento, que son una vergüenza, capaces de condicionar a ciudades enteras.

MG: Dejame aclarar, igual que su funcionamiento en el gobierno anterior tenía más promoción que eficiencia. Y eso sin contar que, como publicó la agencia Bloomberg, en el gobierno de Fernández y Masa, Trenes Argentinos tenía casi cuatro veces más empleados por milla de vías que la española Renfe. Y tenía casi 8 empleados por milla que la estadounidense Amtrak. Un canto a la improductividad. Y Ojo que Renfe y Amtrak son estatales, no son privadas. Y por eso insisto con que el problema es que en Argentina nos pasamos discutiendo el rumbo cuando el problema es que tanto es la ineficiencia, la falta de productividad, la chantada etc.

DN: Volviendo a las universidades, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un proyecto que actualiza por inflación el presupuesto que Milei planchó. 

MG: ¿Qué pasará en el Senado?.

DN: En teoría están los votos de radicales y peronistas, entre otros. 

MG: Como dice un diputado nacional justicialista que conozco desde la facultad....

DN: El gobierno me parece que lo terminó aceptando mientras la UCR no le toque el DNU que le dio la exorbitancia de 100 millones a la nueva SIDE.

MG: Que está bajo el poder de Santiago Caputo, núcleo duro de Milei junto con la hermana Karina.

DN: ¿Escuchaste a Elisa Carrió hablar de por qué Santiago Caputo es asesor y no es funcionario a pesar de que tiene más poder dentro del gobierno que cualquier ministro? 

MG: ¿Qué dijo?

DN: "No quiere firmar porque está pensando en actuar incorrectamente". "Es la mejor manera de robar sin que nadie te pueda decir nada”. “No quiere firmar porque puede ir preso".

MG: Vuelve filosa Carrió, ahora se la agarró con un nombre clave del gobierno.

DN: Muy clave. Es el interlocutor con empresarios y con la mayoría de los gobernadores. No sé si el motivo por el que figura como asesor prestador de servicios es el que dice Carrió, pero que es sospechoso lo es, sobre todo porque es señalado como el hombre que maneja la agresiva estrategia de redes sociales pro gobierno y ahora se lleva 100 mil millones a la nueva SIDE.

MG: Que le vendrían muy bien a las universidades.

DN: Con respecto a casos como universidades o trenes, el plan del gobierno nacional pareciera emular al gobierno de Menem, que fue asfixiar lentamente a las universidades con salarios pésimos.

MG: O el del radical Fernando de la Rúa, que cuando lo puso a López Murphy planteó un fuerte ajuste universitario, que lo eyectó del cargo. Ajuste, que hay que aclararlo, es un canapé frente a los duros achiques que vinieron luego.

DN: En los 90, como ahora, hay una reacción social importante que da pelea. 

MG: De hecho la marcha universitaria de mayo fue un claro límite a MIlei. 

DN: Claro, pero fíjate que eso forzó una negociación con las universidades por el tema de los gastos de funcionamiento, pero en materia de salarios, que es el ABC de una universidad, siguió con la política de desgaste.

MG: ¿Una semana de paro no es mucho? ¿Se consigue algo?

DN: Probablemente en soledad no. Pero cuando el reclamo toma volumen político, genera movilización social genuina y transversal y luego eso tiene un correlato en el Congreso como ocurrió esta semana, la cosa cambia. Siempre es controvertida la discusión sobre la modalidad y formas de lucha sindical, pero si lo pensás bien, bastante tranqui estuvieron los gremios universitarios en el primer semestre

MG: Sobre política universitaria, hay que poner atención en el estado de la obra social de la UNR, que desde noviembre del año pasado empezó a tener déficit todos los meses.

DN: ¿Qué grado de atención?

MG: Amarillo. Funciona normalmente, sin cortes de servicios y de prestadores. Es que la obra social tiene espalda, hizo un colchón y tiene una administración prolija. Pero nadie tiene bolsillo de payaso para aguantar por siempre.

DN: Y en tanto los salarios sobre los que se hace el aporte sigan pisados por el gobierno, sus ingresos no mejorarán para hacer frente a gastos crecientes

MG: Así es

DN: ¿Que la inflación esté bajando no le da un respiro?

MG: En algo, porque una inflación del 4% mensual (que en salud en mayor) sigue siendo alta, y más aún cuando interanualmente sigue siendo mucho más alta que los salarios. Igual, el tema también es estructural, con un sistema de salud que cruje, sobre todo en materia de obras sociales y salud pública, que -por alguna razón- ocupan menos lugar en la prensa que las prepagas, que con suerte atienden al 10% de los argentinos.

DN: Bueno, te leo mañana. ¿Terminaste el run run? 

MG: Ni una línea. Anoche estuve de festejo en el Parque……..

DN: No te hagas el vivo que las cosas por ahí no están calmas.

MG: Chauuuuu