La transición ya está en marcha. A 40 días de la asunción del presidente electo Alberto Fernández, del Frente de Todos, el coordinador de sus equipos técnicos, Nicolás Trotta, delineó algunas cuestiones que dan vuelta en torno a la futura gestión: descartó que se use el término “pesada herencia” que instauró el macrismo para referirse al kirchenrismo y confió que hasta que el ex jefe de Gabinete no sea el mandatario en funciones, no se adelantará el plan de gobierno. También se refirió a Roberto Lavagna.
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Trotta negó la posibilidad de que Fernández apele a las críticas sobre la gestión de Mauricio Macri cuando deba afrontar los graves problemas del país. “Alberto habla de mirar hacia adelante, los argentinos saben en qué situación estamos, el gobierno de Macri fue derrotado porque no se cumplieron las expectativas”, planteó.
Y continuó: “Estamos convencidos de las malas políticas de Macri, sabemos que todos los caminos fueron equivocados pero hay que mirar al futuro, y no vamos a repetir como Macri que le echó la culpa a una supuesta herencia recibida”.
Consultado acerca del próximo gabinete, observó: “Hay una necesidad de ampliar la base de concertación, no alcanza con los 48 puntos, falta convocar a otras personas. Tenemos que sentar al sector productivo y empresario. Hay necesidades urgentes, como ser el crecimiento de la pobreza, hay que enfrentarlo con políticas públicas de primer momento”, expresó, relevando las prioridades que tiene el presidente electo.
Sin embargo, prefirió no ir más allá, cuando se le preguntó sobre el plan de políticas públicas que pondrán en marcha. “No hay un camino ni un listado porque faltan 40 días, adelantar las propuestas puede tener un impacto distinto al esperado, estamos con una economía muy vulnerable”, destacó y consideró: “Hay una ansiedad lógica pero el desafío de Fernández y su equipo es terminar de delinear las medidas y presentarlas el 10 de diciembre”.
En cuanto a la posible incorporación de Roberto Lavagna a la gestión “fernandista”, admitió: “Fernández reconoció en varias oportunidades la figura de Lavagna. Ojalá pueda colaborar frente a los enormes desafíos que tiene el país”.
Más información