Este martes Alberto Fernández asumió como presidente de la Argentina y tras la ceremonia de traspaso de mando, y como se acostumbra por protocolo, la flamante vicepresidenta Cristina Kirchner le otorgó la palabra para que se dirigiera a la Asamblea Legislativa y a los argentinos que siguieron sus palabras por cadena nacional. Recordó a especialmente al ex presidente fallecido Néstor Kirchner. También a Rául Alfonsín y a Arturo Frondizi. Habló de un nuevo contrato social y anticipó algunas primeras medidas de gobierno que tienen que ver, principalmente con “reorientar prioridades económicas”. A continuación algunas de las frases destacadas del primer discurso de Fernández como jefe de Estado.
- “Desde la humildad con la que escucho y la esperanza que expresaron en las urnas, vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina de un nuevo contrato social que sea fraterno y solidario. Fraterno porque llegó la hora de abrazar al diferente, y solidario porque es tiempo de comenzar por los últimos para poder llegar a todos”.
- “Más de 15 millones de argentinos sufren de inseguridad alimentaria en uno de los países que es de los mayores productores de alimentos. Sin pan no hay democracia ni libertad”. En este punto, destacó el Plan Integral de Argentina contra el hambre del que participa todo su gabinete y algunas personalidades de la sociedad civil, como el conductor televisivo, Marcelo Tinelli.
- “Recibimos un país frágil, postrado y lastimado”.
- "Por momentos siento que estamos en el mismo laberinto del que salimos con Néstor".
- “Se necesita un Estado presente, constructor de justicia social. Por eso vamos a implementar un sistema de crédito no bancario a tasas bajas”.
- “La cultura del trabajo se consigue con trabajos formales con todos los beneficios de la seguridad social. Hoy el desempleo afecta a casi un 30 por ciento de los argentinos”.
- "EL PBI per cápita es el más bajo desde 2009 y la pobreza actual está en los valores más altos desde 2008, la indigencia está en sus valores más altos desde 2010. El empleo industrial registrado lleva 44 meses consecutivos de destrucción. Detrás de estos terroríficos números hay seres humanos con expectativas diezmadas, la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad".
- "Vamos a encarar el problema de la deuda externa, no hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Para poder pagar hay que crecer primero. El gobierno tiene voluntad de pagar".
- "Vamos a restituir el ministerio de Salud para devolverle a la Argentina una política sanitaria basada en la calidad, el acceso, la equidad y el talento humano”.
- “Argentina no debe aislarse y debe integrarse a la globalización pero debe hacerlo con inteligencia, preservando la producción y el trabajo nacional. Pondremos en marcha una integración plural y global"
- "Defenderemos todas y todos sin distinción de partidos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, la plataforma continental, la Antártida Argentina y los recursos naturales que estas extensiones poseen”.
- “Debemos escapar a la lógica del gatillo fácil y justificar los asesinatos por la espalda”.
- “Nunca más una Justicia contaminada por los servicios de inteligencia ni por operadores judiciales. Y cuando digo nunca más, es nunca más". Fue entonces cuando anunció la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y la derogación del decreto donde el ex presidente Macri habilitaba el manejo de fondos reservados discrecionalmente. Ese dinero será reasignado al Plan contra el Hambre.
- "Reivindicamos a la investigación científica y tecnológica porque ningún país podrá desarrollarse sin generar conocimiento y sin facilitar el acceso de todos al conocimiento”.
- “Quiero ponerme al frente de las demandas de las mujeres. Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad”.
- “Abrazaremos a todos los que sean discriminados. La discriminación debe volverse imperdonable”.
- “No se le puede pedir mas esfuerzo a quien tiene hambre”.
- “Quiero destacar la visión estratégica de mi querida amiga y vicepresidenta Cristina Kirchner”.
- “Quiero recordar a mi madre y a mi padre, que me marcaron con su ejemplo, la decencia”.
- “Quisiera que podamos ser recordados por volver a unir la mesa de los argentinos”.
- “Basta de perseguir al que piensa de otro modo”.
- "El día que concluya mi mandato la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia. Ese día quisiera que podamos demostrar que Alfonsín tenía razón cuando decía que con la democracia se cura, se educa y se come".