El concejal rosarino y ex candidato a intendente Juan Monteverde y el candidato a presidente Sergio Massa se reunieron este martes para acordar la puesta en marcha de cinco políticas públicas que definieron como "estructurales y transformadoras" para llevar adelante desde un futuro gobierno.
El compromiso firmado por ambos dirigentes incluye la creación de una Agencia Especial con sede en Rosario para la lucha multidimensional contra el narcotráfico y el desarrollo de proyectos urbanos integrales; el refuerzo de la Justicia Federal y el Servicio Penitenciario y la colaboración de fuerzas federales para una reforma integral de la Policía de Santa Fe; el financiamiento del sistema de Metro para impulsar la integración y el desarrollo de la ciudad y su área metropolitana; la revitalización del Puerto de Rosario y su entorno, para la producción, el trabajo y la soberanía, y el diseño y puesta en marcha de un Plan integral de control y cuidado del humedal.
“Durante toda la campaña dije que le iba a presentar a quien quisiera ser presidente los cinco puntos principales que necesitamos en la ciudad para poder salir de la crisis y trazar un camino de futuro y que Rosario Sin Miedo no era un slogan de campaña sino una hoja de ruta”, explicó Monteverde sobre la razones del encuentro. Y agregó: “Voy a trabajar, desde el lugar que me toque, para hacerle la vida un poquito más fácil a los rosarinos. La gente no puede esperar cuatro años más para que se empiecen a resolver las cosas”.
El espíritu del acuerdo retoma a su vez dos ejes que Massa viene sosteniendo en su campaña: la necesidad de un “gobierno de unidad nacional” que contenga diferentes colores políticos y una mirada verdaderamente federal en esa construcción.
“Para que las políticas nacionales para Rosario se piensen y ejecuten desde la ciudad, y el Estado Nacional acompañe y aporte de manera protagónica y decisiva —señaló Monteverde—. El problema de Rosario, y también de Argentina, es un problema político, por eso si cambiamos la cultura política podemos cambiarlo todo”.
En ese sentido, el referente rosarino, que estuvo a solo 15 mil votos de conseguir la Intendencia, valoró el encuentro: “La política necesita encontrar los puntos de acuerdo más allá de las banderas partidarias y poner en el centro los problemas de la gente. Eso hicimos en la ciudad con Rosario Sin Miedo. Con esa misma responsabilidad y la fuerza del apoyo recibido en las últimas elecciones, creo que estos cinco compromisos sintetizan un camino claro y concreto para ponerse a trabajar en soluciones a los problemas urgentes. Pero además sientan las bases para que la ciudad vuelva a tener un horizonte y una mirada de futuro, algo que a la claras perdió hace mucho tiempo”.
Los cinco puntos
1. Creación de una Agencia Especial con sede en Rosario para la lucha multidimensional contra el narcotráfico, la pacificación y el desarrollo de proyectos urbanos integrales, conformada con recursos técnicos y financieros de Sedronar, Desarrollo Social, Integración Socio Urbana, Administración de Bienes del Estado y otros organismos nacionales. 2. Refuerzo de la Justicia Federal y el Servicio Penitenciario y colaboración de fuerzas federales para una reforma integral de la Policía de Santa Fe. 3. Financiamiento del sistema de Metro para impulsar la integración y el desarrollo de la ciudad y su área metropolitana. 4. Proyecto de recuperación, jerarquización y revitalización del puerto y su entorno urbano para la producción, el trabajo y la soberanía. 5. Diseño y puesta en marcha de un Plan integral de control y cuidado del humedal y sus sistemas ecológicos, para el desarrollo armónico de la región y la contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático.