El presidente Javier Milei afirmó que llamaría a un plebiscito si los legisladores rechazan el DNU de desregulación de la economía y pidió que quienes se oponen a su aprobación expliquen "por qué el Congreso se pone en contra de algo que beneficia a la gente".
"Si me rechazan el DNU llamaría a un plebiscito o consulta popular", manifestó Milei en declaraciones a La Nación+.
Por otra parte, denunció que hay legisladores que "buscan coimas" a partir de sus votaciones en el Congreso y reivindicó que el DNU anunciado "apunta contra los corruptos".
"Esto apunta contra los corruptos, que buscan esa dinámica para vender votos, quieren agarrar algún negocio negociando alguna ley", remarcó Milei y reivindicó que "con este mecanismo" los legisladores "no pueden morder" y es eso "lo que más les molesta".
El presidente afirmó que en su gobierno han sido "consistentes" con lo que dicen, al señalar que "no hay tiempo" y que se requiere de "un shock de libertad y anticasta" en la economía porque "la situación es realmente complicada".
Dijo también que la situación económica "requiere de medidas que a la vista de un observador convencional parecen audaces pero el riesgo de no tomar el toro por las astas rápidamente, sería tremendo".
Consideró que por medio del protocolo anti piquetes "podés quejarte todo lo que quieras" si se respetan las leyes y valoró la campaña gubernamental para evitar que quienes son beneficiarios de planes sean "apretados" por intermediarios.
"Todo lo que se usó para el mal y sembrar el miedo" durante la campaña electoral "nosotros lo usamos para comunicar que nadie puede apretarlo y que si no iban a la marcha no iban a tener problema”, señaló Milei, al referir a la consigna que lanzó el Gobierno la semana pasada "el que corta, no cobra".
Además, cuestionó a quienes se manifiestan en las calles contra las medidas de Gobierno porque "no pueden aceptar que perdieron" y que "la población eligió otra cosa".
Señaló que recibieron "más de 11 mil denuncias de extorsión" de beneficiarios de planes contra dirigentes de organizaciones sociales y elogió el operativo de seguridad que permitió "trabajar de una manera mucho más ordenada para que sea una situación que se manejó con mucha destreza" en la marcha del miércoles 20 de diciembre.
Milei dijo que si los opositores a su Gobierno "intentan" desestabilizar su administración hay que ver "si la gente los deja", aunque consideró que mientras la manifestaciones sean "dentro de la ley, no hay ningún problema" pero que "cuando violen la ley, el que las hace las paga".
"Nosotros estamos convencidos de hacer esto. Si sale mal explota, pero si no hacemos nada también explota", fundamentó.