Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en el marco de la presentación de su libro ¿Para qué?, en el salón Metropolitano en la que se expresó como si estuviese en carrera electoral. En las respuestas que le dio a los periodistas y las periodistas, se refirió a acciones que instrumentará en el próximo mandato, sobre todo, a lo relacionado con el combate del narcotráfico. Fue muy crítico a los gobiernos santafesino y nacional e incluso los acusó de ser cómplices con el crimen.
El ex presidente arribó este lunes en Rosario con una nutrida agenda de actividades. Comenzó temprano con una reunión junto con empresarios de la ciudad y luego pasó a visitar al intendente Pablo Javkin por el Palacio de Los Leones. Pasado el mediodía arribó al salón Metropolitano donde presenta su libro ¿Para qué?
“Tenemos que trabajar en red con las demás fuerzas de seguridad del país. Todo lo que hay que hacer (en materia de combate contra el narcotráfico) es lo contrario que se hizo en Santa Fe con Perotti, ahora lo quiere revertir, pero el año está hecho. Espero que cuando Juntos por el Cambio gobierne algo haya cambiado”, lanzó filoso contra el gobernador de Santa Fe, dando por sentado que su sector político estará en el poder.
Consultado sobre la ausencia de cargos en la Fiscalía federal, señaló: “Hay que ampliarlo y darle más recursos. El combate contra el narcotráfico tiene que ser una prioridad para toda la dirigencia argentina. Si perdemos la sensación de libetad no hay futuro. No podemos estar en manos de esta gente que avanza sobre el control de toda la sociedad, todavía estamos a tiempo”, sostuvo y agregó, nuevamente, con tono y actitud electoralista: “Vamos a hacer todo lo necesario para que no solo en Rosario, sino en todo el país para que los argentinos vuelvan a ver al narcotraficante en retirada, que vea que el Estado vuelve a controlar”.
“El actual gobierno ha sido cómplice en el crecimiento del crimen”, mencionó sobre el gobierno nacional. “Hay cosas básicas que uno no puede hacer, no podemos asustarnos, esto es consecuencia de polìticas perversas”, continuó y consideró: “Hay que volver a invertir, usar Inteligencia, trabajar coordinadamente y en conjunto. Acá no trabajan juntos, ni siquiera con el partido propio, son campeones mundiales del desquicio”, apuntó.
“Vamos a hacer desaparecer el miedo de Argentina”, continuó y remató: “Ya hemos demostrado que podemos hacer cosas buenas, esas mentiras que se caen ahora son oportunidades para trabajar de manera sana, en equipo, siendo parte del mundo, no podemos segui apoyando dictaduras, todo es un combo. Habíamos hecho mucho con mucho esfuerzo, no sin errores, pero habíamos llegado a un rumbo correcto. Habrá que hacer el esfuerzo para llegar. Los argentinos estamos empoderándonos, esta pesadilla se va a revertir”, concluyó.
La visita de Macri a la ciudad fue organizada por la Fundación Libertad y referentes del PRO santafesino. Al igual que Cristina Kirchner en 2019, el ex mandatario eligió la sala de convenciones del Metropolitano para presentar su libro en la ciudad, en el inicio de un año electoral.
Como adelantó este domingo Rosario3, antes del evento editorial, el ex presidente se reunió con empresarios para analizar la situación económica por la que atraviesa el sector, pero también las complicaciones que les genera el avance de la narcocriminalidad en la región.
Antes del mediodía Macri continuó su agenda con una visita "institucional" al intendente Pablo Javkin en el palacio de Los Leones. Por el momento no trascendieron los temas que se trataron en el encuentro, que duró aproximadamente 30 minutos, pero todo indica que también estuvo relacionada a la seguridad.
Ya al mediodía el ex presidente arribó al salón Metropolitano donde presentó su libro ante un público conformado por dirigentes provinciales de Juntos por el Cambio y público en general.
Una vez finalizada la exposición y la conferencia de prensa y luego se tasladará a la sede de la Fundación Libertad (Mitre y Salta) donde participará de una recepción con un grupo de empresarios de la ciudad.
Cabe destacar que el fundador de Cambiemos llegará a la ciudad luego de que Elisa Carrió, otra de las creadoras del espacio político que gobernó el país entre 2015 y 2019, anunciara que en Santa Fe no compartirá alianza con algunos de los sectores que ella considera "aliados al narcotráfico".