Mariano Galíndez (MG): Hola. Qué semana que termina. Muy intensa políticamente. La agenda reformista del gobierno provincial hizo temblar estructuras por todos lados: Iapos, Caja Previsional, EPE, contratistas de obra pública; y hasta la Justicia con "los jueces que dejaron el palo de golf de los viernes por primera vez para venir a Rosario a protestar por la baja de jubilaciones", como decían ayer en la Casa Gris. Y la lista sigue.
David Narciso (DN): Te cuento que viene muy movido el segundo semestre en la política santafesina. Reforma previsional, renovación de la Corte Suprema, posible reforma constitucional, todos temas muy pesados de los que ya venimos hablando.
MG: … y ponele de contexto la inestable relación entre el gobierno provincial y el nacional, pese a compartir buena parte de sus electorados.
DN: Coincido. Es un subibaja ese vínculo, que es común al de casi todas las provincias.
MG: Eso se vio el viernes de la semana pasada, cuando el presidente Javier Milei estuvo en la Bolsa de Comercio. Tenía enfrente empresarios, autoridades políticas, representantes de todos los estamentos. Una platea que fue a escucharlo con mucha expectativa…
DN: … y salió con un discurso y una agenda completamente descolocada en relación a la conversación que se venía dando hasta un rato antes que él llegara. La tenía al frente del arco para anotar un gol y la tiró a la tribuna.
MG: Y a eso súmale los pedidos críticos, en tono reclamo, que hubo momentos antes para que Nación se haga cargo de las rutas nacionales o las ceda a la provincia. El gobernador Pullaro está a punto de perder la paciencia con ese tema.
DN: Es cierto. Cero respuesta. Pero 72 horas después vino Patricia Bullrich y parecía una ministra de otro gobierno. Buena onda con el gobierno de la provincia, todos juntos presentando resultados, contando lo que viene, agradeciéndose mutuamente, reafirmando el comando conjunto…
MG: Todo muy extraño… ¿no?
DN: Te decía que la política viene movida, pero también por el lado de la oposición, en particular el peronismo, en particular esta foto:
MG: Lo veo a Juan Monteverde y Caren Tepp de Ciudad Futura, ¿y el resto?
DN: Intendentes justicialistas santafesinos en el Distrito Siete de Ciudad Futura.
MG: Lo primero que sugiere la foto es gente joven.
DN: La foto es de hace una semana, en una actividad que organizó Ciudad Futura y a la que fueron los intendentes del PJ…
MG: …los sobrevivientes a la hecatombe del justicialismo en Santa Fe, querrás decir.
DN: Sí, y fíjate que se trata de dirigencia sub-40. Con mucho tiempo por delante. Son intendentes que tienen la misión de gestionar en el momento de mayor debilidad del peronismo desde 1983.
MG: ¿Esto es lo que se denomina Vamos Santa Fe?
DN: Sí, que proclama la decisión de moverse con autonomía, sin jefaturas políticas por encima, sin pedirle permiso a ningún “cabezón” o “cabezona”.
MG: ¿El futuro del peronismo santafesino es de centro izquierda? No parece ser una línea que esté en sintonía electoral con el clima de la época, sobre todo cuando salís del micro-mundo de la política y analizas las tendencias de la opinión pública, de los consumidores, las encuestas sobre humor social y el resultado de las últimas elecciones. Es más, buena parte del sostén popular que tiene el muy fuerte ajuste fiscal de Milei parece estar en que la mayoría del electorado quiso dar una vuelta de página al modelo y ciclo anterior.
DN: Eso es parcialmente cierto a mi entender. Las sociedades parecen tender a la búsqueda de experiencias disruptivas más que a un casillero ideológico. No creo que el apoyo a Milei invalide a Monteverde. De hecho en 2023 hubo voto cruzado ahí.
MG: Hoy el PJ no tiene un candidato de esas características.
DN: Una aclaración: los intendentes del Pj no son de centroizquierda, pero les sirve una foto con Ciudad Futura. Es mutuo el interés porque se ayudan a llegar a otros electores. Esos intendentes son parte del futuro. Lo que digo es que mires esa foto como si estuvieras mirando las inferiores de Racing (¿tienen inferiores ustedes?, jajaja).
MG: Me agarraste con la guardia baja
DN: Mirá: alguna o algunas de esas caras en el futuro ocuparán lugares protagónicos en la política. Están construyendo poder.
MG: El destino no está escrito.
DN Tenés razón. Y así como se sacan una foto con Ciudad Futura hacen alianza dentro del peronismo con los senadores peronistas, es decir lo que esta en las antípodas ideológicas. El plan de los intendentes no pasa por tirar a nadie por la ventana, sino construir poder pero sin pedir permiso.
MG: Son los que van a tener gestión para mostrar, aunque es cierto que en ningún caso son las ciudades de primera línea. Pero bueno, Pullaro viene de Hughes y nunca fue intendente…
DN: Y ojo, a pesar de la juventud, algunos casos son dirigentes experimentados. En la foto está Pablo Corsalini, intendente de Pérez, que inició su tercer mandato con menos de 40 años.
MG: No lo veo ni a Roly Santacrocce de Funes, ni a Adrián Maglia de Baigorria.
DN: Ambos por cuestiones propias de sus ciudades no están en ese espacio. Santacrocce, por la composición social de su electorado, está en plan de desperonizarse.
MG: Imposible que este el Roly en esa foto. Te lo digo mostrándote justo la invitación que me mandó este viernes:
MG: El intendente de Funes está promocionando un importante congreso empresario que se realizará en un parque industrial de su ciudad que está pegado al predio de otro parque industrial que se levantará próximamente, pero del lado Rosario, que los concejales peronistas progres y de Ciudad Futura votaron en contra de su instalación. Ahora: ¿Maglia por qué no estaba? Esa sí que no la tengo.
DN: Maglia, por su parte, tiene una disputa interna muy marcada con otro sector del PJ.
MG: Entonces, ¿Corsalini es el referente de "Vamos Santa Fe"?
DN: Tiene más encaminada la gestión en el pago chico y es el más activo, pero no el único. Los representa en la Federación Argentina de Municipios, y desde ahí conecta al espacio con el universo peronista. Una suerte de embajador ante figuras como Gabriel Katopodis, hoy ministro de Axel Kicillof, o el cordobés Juan Schiaretti.
MG: Y con Ciudad Futura. Ya hubo dos actividades con ellos.
DN: Que a su vez hace su proceso desde su propia identidad que no es peronista. Después de haber estado muy cerca de quedarse con la intendencia de Rosario, apunta a provincializarse, a expandir a localidades donde tenga oportunidad.
MG: La pregunta que me hago es qué buscan representar cada uno de estos sectores. Hay nuevos desafíos. Javier Milei llegó a la presidencia, con lo que eso implica en cuanto a vínculo entre dirigentes y ciudadanía, política y pueblo.
DN: Coincido. El sector de los intendentes debe forjar su identidad aún, es muy reciente. Más allá de con quién terminen construyendo electoralmente, creo que les cabe la famosa frase de Kicillof, “hay que tocar otras melodías”.
MG: ¿Y a “Ciudad Futura” como la ves?
DN: Es el emergente político que más creció en Rosario.
MG: A mí no me termina de cerrar esa valoración que haces de Ciudad Futura cuando Javkin ganó la reelección con el 51% de los votos contra toda la oposición y luego del desgaste de cuatro años de gestión, y con Nación y Provincia jugando en contra, además de sus propios desaciertos. En todo caso, ¿no sería Unidos la figura de mayor crecimiento?
DN: No lo veo así. Unidos es una coalicion provincial. En Rosario fue una herramienta electoral que sirvió para retener la ciudad. Permitió que el PRO juegue por adentro al igual que Miguel Tessandori, sino hoy estaríamos hablando de otra cosa.
MG: Habrá que ver ahora que ya no está el peronismo de Perotti dejando sola a Rosario, como dijo Pullaro que hizo el rafaelino, la validación electoral que tendrá el año que viene la gestión municipal y si la alianza entre peronistas y progresistas de Ciudad Futura mantiene los votos.
DN: La consolidación de Unidos en la provincia y el principio del final de la etapa de Javkin como intendente, indudablemente generan otras expectativas en la ciudad. Unidos va a ser protagonista y el escenario en el que Ciudad Futura y el peronismo deberán competir será diferente al de 2023.
MG: ¿Vos ves a sectores del peronismo, del progresismo e independientes desilusionados con la experiencia Fernández-Fernández viendo a una fuerza como Ciudad Futura como alternativa?
DN: Sí, pero tené en cuenta que en ese carril del progresismo tiene un adversario de fuste que es el socialismo, y que se viene organizando fuerte en Rosario para pasar de tener candidatos dispersos en cuatro listas a concejales en 2023 a una propuesta unificada en 2025.
MG: ¿Y Ciudad Futura ya sacó la ambulancia para recoger heridos?
DN: Hace rato. Las fotos con los intendentes del PJ, con Kicillof hace unos meses, la incorporación de legisladores que eran de La Corriente van en ese camino. Entiendo que no sólo heridos del peronismo. Por el contrario, no te olvides que si algo le reprochan algunos dirigentes del PJ de Rosario a CF es que, tras ganarle las PASO a Roberto Sukerman, hicieron una campaña desperonizada.
MG: En una apuesta por convocar al electorado de centro, que pasadas a las elecciones -según sostienen desde el gobierno local- dejaron de lado para retomar su agenda original.
DN: Contame vos.
MG. Mira, dentro de la avanzada reformista del gobierno provincial, que está moviendo muchas estructuras, me concentre en uno de los "spin off", podríamos decir, de la batalla por IAPOS y es el capítulo de las gerenciadoras.
DN: El Colegio de Médicos salió duro contra la campaña que lanzó la Provincia para que los pacientes que se atienden por Iapos denuncien el cobro del plus médico.
MG: El titular del Colegio, Alberto Tuninetti, dijo en Radio2 que si bien desde la entidad están en contra de este tipo de prácticas, también advirtieron que la retribución que dice el Ejecutivo pagarles es mayor a la que verdaderamente reciben los profesionales.
DN: Precisamente, para legitimar el pedido a los afiliados que denuncien es que Iapos subió el monto de la consulta por encima de la que paga el Arte de Curar.
MG: “Los médicos estamos enojados con algunos dichos de un alto funcionario. Vimos que a partir del 1 de septiembre hay un compromiso de pago de 14 mil pesos que, obviamente, no van a llegar al médico por diferentes factores, ya que da consulta que Iapos paga a 7 mil pesos, llegan 3 o 4 mil pesos”, dijo el titular del colegio profesional.
DN: Ahí está el tema.
MG: Y el gobierno provincial, con el ministro de Economía, Pablo Olivares a la cabeza, celebran que "el tema de los intermediarios" quede expuesto y no se genere un conflicto entre médicos y el gobierno.
DN: ¿Parece mucho el descuento?
MG: Si bien hay cuestiones de convenios con clínicas y sanatorios, es cierto que los costos de la administración deberían ser revisados. Y sin contar los muy buenos sueldos que cobran los directivos de las gerenciadoras; que armaron burocracias caras.
DN: Me acuerdo que en una de las primeras charlas que organizó Olivares con periodistas para hablar del tema las criticó mucho, salvo a la que tiene la Asociación Médica de Rosario.
MG: La crítica está puesta en dos. Una es Acto Médico, que en los 90 reunía a todos los efectores de Rosario. Pero en el último tiempo se fue dividiendo. Acto Médico, que es la más grande, quedó bajo tutela del Grupo Oroño, mientras que los grupos de salud privada Gamma y Tita armaron una propia,y a esa también apunta Olivares. Luego esta una tercera que es la que armó la Asociación Médica.
DN: Venimos charlando del tema de las gerenciadoras y que al gobierno no le gustó lo que encontró en Rosario.
MG: Claro. Cuando se dividió Acto Médico se armó un sistema bastante enrevesado que se bautizó como de “sub-cápitas”. No se decidió repartir los afiliados porque eso le hubiese quitado libertad al afiliado a la hora de elegir prestador. Entonces, arrancaron con un criterio de “past-performance”. Pero luego se fue enredando porque en el fondo se alumbró un modelo muy sui generis en el que conviven dos modelos de negocios: el de reparto de cápitas y el de pago por prestaciones.
DN: Si no hay buenos controles, uno favorece la sobreprestación para aumentar el volumen de facturación; y el otro la subprestación médica. Me acuerdo que ya hablamos del tema cuando hablamos del manejo muy discrecional en la asignación y los montos de los pagos que hacía el Iapos en 2023. Pero eso es un tema de la relación con sanatorios, y vos estás hablando ahora que le apuntan a las gerenciadoras
MG: A eso iba ahora. El plan del gobierno es, de la mano de la digitalización de procesos, poder avanzar en una relación directa entre IAPOS y el profesional que quite del medio la intermediación de las gerenciadoras.
DN: ¿Y es posible?
MG: Todavía falta técnicamente. Pero está en la agenda de Olivares.
DN ¿Y esta apuesta por la relación directa del profesional médico con la obra social no será más un instrumento de presión política?
MG: Habrá que esperar la marcha de los acontecimientos para saberlo. Pero el gobierno espera que sean los propios médicos los que exijan cambios a las gerenciadoras y rebajas en los gastos de administración para que le llegue, podríamos decir, el “precio pleno” sin tantos descuentos.
DN: Ahí está la explicación de por qué el gobierno presiona a los profesionales para que no cobren plus. Para que ellos vayan a presionar a sanatorios y gerenciadoras por mejores ingresos. Lo que les dice a los.medicos es: "Ustedes no tienen un conflicto con la Provincia, tienen un conflicto con quien ustedes tienen contrato que son sanatorios y gerenciadoras"
MG: Objetivo que parece difícil, conociendo el paño de los médicos y su poca conciencia gremial, ya que las gerenciadoras que están manejadas por los empresarios que son dueños de sanatorios. Bueno, contame de qué vas a escribir mañana. Hoy te explayaste sobre la oposición.
DN: Cierto, y hay novedades en el oficialismo santafesino de sobra, que estuvo atravesado por temas muy delicados, como la reforma previsional y la postergación de la Asamblea Legislativa para elegir los primeros tres jueces de la gestión de Unidos para Cambiar Santa Fe. ¿Y vos?
MG: Mucho run run de negocios. Pero también le voy a dar un espacio a los temas de la agenda reformistas de la Casa Gris que hace crujir estructuras: tanto en EPE, como en Aguas y en la relación con empresas, tanto los contratistas de obra pública como con Litoral Gas.
DN: Te leo mañana, abrazo.
MG: Hasta el próximo encuentro, cuando sea.
DN: Y que no pase mucho tiempo! Abrazo
MG: Abrazo