Mariano Galíndez (MG): Hola. Arranco yo. ¿Qué me contás de la movida del intendente de Funes, Roly Santacrocce, de intentar hacer un frente común de intendentes opositores al gobierno provincial?
David Narciso (DN): ¿En serio? ¿Para qué?
MG: Busca encolumnar jefes comunales con el mensaje de que los gobiernos locales se están haciendo cargo de temas que abandonó la Provincia en áreas de seguridad y salud y que no los escuchan ni atienden. Más allá de la chicana política, ¿qué ves?
DN: Veo dos cosas. Por un lado un intendente que empieza a construir un discurso y a posicionarse para 2025, que quiere salir del pago chico, ser candidato a algo más. ¿Diputado, convencional constituyente? En segundo lugar, no veo sencillo ese plan, porque veo a otros intendentes y presidentes peronistas que dialogan y se llevan muy bien con el gobierno de Pullaro.
MG: Además, como dicen ahora en el entorno del gobernador, está tan fuerte políticamente Pullaro y tan venido a menos el peronismo provincial que el único opositor que tienen es el narco Alvarado,que le puede generar otra crisis de seguridad. Pero me agarro de algo que dijo Roly en la entrevista que le hicimos en Radiópolis (por Radio 2).
DN: A ver
MG: Resulta que le estaba pegando a la gestión de Pullaro y dijo que “ojalá haya funcionarios provinciales que asistan al nuevo edificio que la ciudad construyó, con fondos públicos y privados, para el Comando Radioeléctrico” cuando dice “en la unidad actual, que está sobre la ruta 9, hace 15 años que no tienen baño y los policías tienen que ir a una estación de servicio".
DN: jajaja… ¿lo escrachó también a Perotti?
MG: A confesión de partes…
DN: Pero el intendente de Funes no se puede quejar; con Perotti tenía canilla abierta de la Casa Gris.
MG: A lo que voy es que hay un tema estructural que surge y que amerita una revisión seria. A lo largo de la historia reciente vemos municipios haciéndose cargo de funciones del gobierno provincial. Cuando la necesidad realmente está, ¿es correcto que lo hagan? ¿Es una salida sustentable teniendo en cuenta que pasada la emergencia queda el compromiso de seguir prestando el servicio sin una billetera fuerte?
DN: Habría que analizar caso por caso y contexto por contexto. Pero es cierto que muchas veces genera un rédito político inicial para el intendente, pero luego es una cuenta difícil de afrontar cuando hay que sostener los servicios.
MG: Te cuento lo que estuve indagando. Claramente, en la diaria los roles de ambos niveles de gobierno se entrecruzan. Y cuando desde un municipio entienden que una prestación provincial en su territorio no es acorde, avanzan fortaleciendo el servicio con recursos municipales. Luego, cuando alcanzan cierto estándar de prestación del que no pueden volver, y si el presupuesto municipal no les alcanza, salen a reclamarle fondos a Provincia.
DN: Y ahí empiezan a tallar las afinidades y las urgencias políticas para lograr que lleguen los fondos.
MG: El tema es que al validar este proceso de forma continua, al final los municipios son los que terminan definiendo el estándar de prestación de servicios en su ciudad, pero financiado con fondos provinciales.
DN: ¿Estás yendo a la cuestión del financiamiento de la Salud en Rosario? Pero ahí tenés otro componente que refiere a la atención de ciudadanos de otras localidades, por eso la base del financiamiento provincial es la alta complejidad que en esas localidades no hay.
MG: A lo que voy es esto: la lógica debería ser como está previsto en la ley de la Caja de Jubilaciones provinciales.
DN: Que lamentablemente no se cumple.
MG: Como tantas. Pero a lo que voy es a la lógica que se debería utilizar. Cuando la responsabilidad es del nivel superior, en este caso la Provincia, si el municipio quiere ir por arriba del estándar mínimo exigido, que lo haga con recursos propios.
DN: La ley de aportes nacional a las Cajas Provinciales está planteado en esos términos.
MG: A eso iba, la provincia que no transfirió las Cajas puede pagar los beneficios que se le ocurra, pero el aporte que el Anses le tiene que hacer a cada provincia es igual al monto que tendría de déficit si la Caja no hubiera sido transferida. Con lo cual, si la Provincia quiere ser más benévola con su sistema previsional, que lo sea con sus recursos porque Ansés aportará lo mismo que está poniendo en las Provincias que sí transfirieron sus Cajas. Esa misma lógica, me señalan expertos en el tema, es la que tendría que usarse en la relación Provincia-Municipios.
DN: Hablando de la Caja…
MG: Esperá. Tengo más. En la entrevista a Santacroce dijo que, por la crisis, el 44% de los ciudadanos de Funes no paga la tasa municipal TGI.
DN: Es casi la mitad, una barbaridad.
MG: Cifra que baja al 35% si se toma solo a quienes viven en los barrios cerrados que fueron el motor del crecimiento urbano de la localidad en los últimos 10 años.
DN: ¿Sólo por la crisis? ¿O no habrá tenido algo que ver el fuerte aumento de la tasa municipal?
MG: Eso mismo le retruca la oposición. Y hasta sus colegas de ciudades cercanas, con quienes me encontré en Agroactiva. Parece que en los últimos años entre la obra privada, que dejaba recursos al Municipio en concepto de plusvalía, y los aportes de la Provincia, no tuvo necesidad de subir mucho las tasas. Pero ahora con otro escenario, las subió fuerte. Pero a lo que voy es a otro tema más estructural.
DN: Ya sé adónde apuntás: a los barrios cerrados. Ese 35% que no paga no puede ser por la crisis. Vive allí gente de mucho poder adquisitivo.
MG: Tiene su lógica. Votantes de Milei, quien calificó de “héroes” a los que fugaron dinero, jejeje.
DN: Prejuicioso.
MG: No es a lo que iba, pero es cierto que hay un tema recurrente que es la postura de algunos vecinos de countries que dicen que, en las expensas del barrio cerrado, ya pagan los servicios que les quieren cobrar en la tasa y que por eso no pagan. Además, hay un tema de “ingeniería impositiva” que hace que sea mejor no pagar, y sin necesidad de moratoria; pero del que voy a escribir mañana en el run run.
DN: Hora de chivos.
MG: Yo quería ir a otro tema que trasciende a Funes porque le pega a todos los municipios y que preanuncia un segundo semestre muy complicado y es que, por definición, los primeros pagos que en crisis ajustan empresas y familias son las tasas municipales.
DN: No pasa nada si dejás de pagar la TGI…
MG: A diferencia del Gas o la EPE, que te lo pueden cortar. O si no pagás Ganancias o Bienes Personales, que te cae la Afip
DN: Lo mismo podríamos decir del Inmobiliario y Patentes, que son provinciales pero se coparticipan mucho a municipios.
MG: A lo que voy es que con costos crecientes y menores ingresos por el retraso de pago, cuánto falta para que los municipios empiecen a acumular acreencias con proveedores y cortar obras. Y no es el único problema, la caída del DREI por las ventas también les está poniendo al rojo los números.
DN: Igual, los municipios se sostienen mucho de las transferencias vía coparticipación.
MG: Que el mes pasado, por una cuestión del cronograma impositivo nacional, trajo alivio. Pero que nadie ve sustentable que se mantenga. Es más, pese a que la Provincia cerrará el semestre en equilibrio fiscal, Ingresos Brutos se estancó. Pero antes Antes dijiste algo de la Caja de Jubilaciones, ¿qué tenés?
DN: El 20 de abril pasado conté por acá…
MG: Chivo…
DN: … que en Diputados se va a modificar la comisión que votó el Senado para reformar el sistema previsional. Se va a priorizar una postura acordada del frente Unidos, para después presentarla a la oposición y a los sindicatos.
MG: El socialismo es el más distante y fue el que llevó adelante esos planteos. Definir previamente una estrategia, el sendero de esa reforma, qué se negocia y qué no, con qué interlocutores.
DN: Por lo que recogí, la idea es que la comisión no sea un comisión redactora de la ley, sino asesora y consultiva, pero en la que esté garantizada la participación del primero hasta el último de los gremios con representación estatal, que a su vez se vienen moviendo y hablando con los distintos bloques.
MG: ¿Se marcha a déficit cero?
DN: Ahí hay un eje de debate interesante. Jorge Boasso, que además de ser profesor en la UNR sobre el tema, es el secretario del conjunto del sistema previsional de la provincia, cree que la reforma debe tender a aproximarse lo más posible al equilibrio en cero, es decir eliminar el déficit, por más que la Nación no gire fondos.
MG: Eso es lo que piensa una parte de Unidos. Hay otra parte que no.
DN: No sólo no está de acuerdo sino que cree que es imposible alcanzarlo sin generar un conflicto que amenace la paz social. Y viene insistiendo en avanzar con el juicio a la Nación por haber eliminado el pago de adelantos para cubrir el déficit. Lo que no paga Nación explica el 70% del déficit de la Caja.
MG: El problema es que por más que inicies el juicio, si no te mandan la plata,a las jubilaciones hay que pagarlas todos los meses.
DN: Tal cual, ahí hay un dilema. Milei no tiene interés en pagar. Ya dijo que iba a fundir a todas las provincias. Pero ojo, él para llegar al déficit cero se agarra de la plata que es de las provincias.
MG: Estuve días atrás charlando con el ministro de Economía, Pablo Olivares, y me dijo -además de lo que ya sabemos que la Casa Gris quiere que todos los involucrados se expresen- que particularmente piensa que el tema no está en el 82% móvil, que nadie quiere tocar, sino más bien por el lado de subir aportes y poner topes. El monto de aportes es mucho menor al de Córdoba.
DN: Y el subsector del Poder Judicial es el más visto en ese punto. Porque en Córdoba también hay ley de enganche de sueldos con el Poder Judicial de la Nación que son más altos que en la provincia, pero allá aportan en torno al 20% y acá el 14. Y en cuanto a topes, el Poder Judicial es que tiene lo más altos. Jubilaciones de entre 7 y 8 millones se están pagando.
MG: Hay que gastarla eh…
DN: Desde que se habla de la reforma previsional se aceleraron los pedidos de fojas de trabajo para jubilarse en todo el Estado provincial, pero particularmente en el Poder Judicial. Más vale pájaro en mano… Detalle al margen: se suman más vacantes a las que la Corte viene reclamando porque le parece un escándalo.
MG: Y Pullaro no las va a cubrir. Leí el domingo en tu columna que se dejan sin efecto los concursos de jueces y fiscales que hizo Perotti, hay un nuevo reglamento de selección y se llaman a nuevos concursos. Y que mientras tanto en la Corte ninguno de los ministros que superaron largamente la edad máxima se retira.
DN: Efectivamente parece que alguien dijo de acá nadie se va hasta que yo diga. Volviendo a lo la reforma previsional, hay una parte de Unidos que cree que también hay que avanzar en los regímenes especiales, como los de docentes y policías. Eso va a ser muy discutido.
MG: De lo que hablé con Olivares me hizo pensar que el gobierno entiende que son los futuros beneficiarios de la Caja los que más van a propender a las reformas porque saben que si no tiene sustentabilidad otro gobierno la podría pasar a Nación y perderían los beneficios, que no son menores.
DN: En general los gremios están posicionados en esa línea, pero tampoco van a acompañar cualquier cosa. El planteo inicial es “algo hay que hacer, veamos qué y cómo”. La posición más dura es la de Amsafe, porque también juegan otros ingredientes que tensan la relación con el gobierno, por el descuento de paros y el plus por asistencia perfecta. Los docentes han logrado leyes y beneficios con gobiernos anteriores, entre ellos el régimen especial. Querrán defenderlos, aunque la mejor forma es encontrar soluciones a la sustentabilidad futura de la Caja.
MG: Queda para otro debate la factibilidad de la existencia de Cajas Provinciales con este nivel de aportantes, cuando en todo el mundo los sistemas jubilatorios se fusionan para hacer frente a poblaciones más longevas y que demandan más y mejores prestaciones.
DN: No estaría mal pensar en un sistema previsional único. Pero te dejo una tareíta para pensar hasta la semana que viene: ¿un sistema único que pague beneficios como Ansés o como el de provincias como Santa Fe?
MG: ¿Y un sistema que pague lo que pueda pagar? Punto y aparte. Para terminar como empezamos: hablando del la oposición. Te quería preguntar por el peronismo santafesino, porque asumieron nuevas autoridades, se pusieron de acuerdo para evitar la interna pero está en su peor momento.
DN: La cuestión es si esa unidad que sirvió para evitar la interna sirve para transitar hacia adelante. ¿Y sobre todo cuál es el peronismo que viene? Quiero decir, la unidad fue muy buena en 2019 para ganar pero no sirvió para gobernar. Nii a nivel nacional ni a nivel provincial.
MG: A lo mejor eso de juntar partes que piensan tan diferentes no va más. Aunque si lo pensamos bien la oposición en Santa Fe se unió y hasta aquí le está sirviendo para gobernar.
DN: Ese camino no está claro. Si te guiás por el tono en el que habló al asumir el nuevo presidente, Guillermo Cornaglia, representante del sector de los senadores departamentales, va a ser un peronismo de perfil más tradicional, sin declaraciones altisonantes y críticas medidas. Están los que creen que debe reafirmarse la identidad del peronismo. Y otros que hay que hacer algo nuevo, un frente con otros sectores.
MG: Por ejemplo lo de Ciudad Futura en Rosario.
DN: Claro, que por estos días está trabajando con la fundación Fundar y particularmente con María Migliore, la exministra de Horacio Rodríguez Larreta, con organizaciones sociales y fundaciones que hacen trabajos focalizados, rearmando escuelas de formación política. Es decir amplía el espectro por fuera de la política.
MG: ¿Hasta ahí llegan los aliados?
DN: Por supuesto que no. Ocurre que Ciudad Futura instaló un elector de peso en Rosario aliado tras derrotar al candidato del peronismo, que tiene atributos como una organización detrás, juventud, energía y mucha actitud militante. Y el 48% de los votantes rosarinos marcaron al menos una vez su nombre en la boleta.
MG: En política eso no es poco, pero hay que sostenerlo
DN: Pero pregunto, en una provincia donde prácticamente no hay oposición, y con el nuevo mapa político nacional y provincial, el peronismo debería abrirle la puerta al Frente Social y Popular de Carlos Del Frade, socialistas como Claudia Balagué. O al revés, ¿querrán esas fuerzas aliarse al peronismo o verán que hay una oportunidad de crecer ahí?
MG: La colega Ivana Fux lo entrevistó a Germán Martínez, jefe de la bancada de diputados nacionales que dijo que Ciudad Futura está muy para adentro, y que no es suficientemente crítica con el gobierno de Milei.
DN: Hay que entender que Ciudad Futura y la alianza que tiene con el Movimiento Evita y dirigentes que se sumaron recientemente, por ejemplo la concejala Norma López o Leandro Busatto, que compartían espacio con Martínez, pone en cuestionamiento esto de volver a los orígenes y la identidad peronista. Además de la cuestión de poder que se juega en torno al protagonismo de una fuerza política de menor desarrollo ante un gigante como el peronismo.
MG: “El peronismo es el partido más importante de la provincia”, dijo Martínez.
DN: Y es cierto, pero me pregunto: ¿Qué tan dañado quedó el vínculo entre el peronismo y la sociedad? Porque en 2003 la UCR también tenía un militante y dirigente en cada rincón del país, y sin embargo hace 20 años que “le alquila” esa estructura a otros: el PRO en 2015 y ahora que no está Juntos por el Cambio, pareciera estar en tratativas con La Libertad Avanza, al menos una parte del partido.
MG: Hay sectores del PJ heridos porque en la campaña a intendente, Juan Monteverde no se quiso sacar fotos con peronistas, por ejemplo Roberto Sukerman o Marcelo Lewandowski. O les achacan a otros peronistas que se dejan conducir por Ciudad Futura.
DN: Ese tironeo es el oleaje superficial. En el fondo se discute para dónde rumbea el peronismo, su futuro, perfil ideológico, liderazgos, a quién, qué y cómo lo representa.
MG: Te cambio de camiseta, porque la disputa entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri escaló muy fuerte en Buenos Aires pero no bajó a Santa Fe.
DN: Acá la interna está marcada por otras variables, pero no se ordena por bullrichistas y macristas sino por la aspiración de la vicegobernadora Gisela Scaglia de hacer valer ese lugar que es el más importante a nivel institucional que ocupa el PRO, para conducir el partido.
MG: ¿Y el punto en común es Macri? Scaglia es muy cercana a Larreta.
DN: Pero habla con Macri. Y cuando todo indicaba que se venía una interna entre Scaglia y Angelini, Macri le aseguró que no iba a intervenir para laudar en una disputa provincial. Macri no quería ese lío, porque de un lado estaba la vicegobernadora de la provincia, que si quedaba dañada era un problemón para ella y el gobierno, y por el otro estaban sus soldados en Santa Fe, Federico Angelini y Cristian Cunha, macristas de la primera hora.
MG: Y ahora bullrichistas… Cómo van a hacer?
DN: Ja. Si no hay una alianza a futuro van a tener que elegir. Por lo pronto, en el sector de Angelini se reivindican macristas de la primera e incondicionales, aunque aclaran que coinciden con algunos de los criterios de Patricia Bullrich.
MG: Bueno listo por hoy, es el Día del periodista y estamos acá laburando.
DN: Pará una más. Mirá esta foto.
MG: La vicepresidenta VIllarruel con el ministro de Producción de Santa Fe Gustavo Puccini en Agroactiva. Y el gobierno provincial se encargó de difundir por todos lados la foto. La movió.
DN: ¿Y vos cómo lo viste a Milei el jueves que me enteré que estuviste en la exposición?
MG: Como bien dijo nuestro común amigo Damián Schwartein: “hay una relación de amor” entre el campo y Milei. Y como hay amor, hay tolerancia y comprensión frente a los disgustos.
DN: ¿O que prima el rechazo al peronismo?
MG: Como sea, fijate que Milei ni les pone una hoja de ruta de cuando va a bajar retenciones o a eliminar la sobre-tasa en créditos bancarios por tener soja guardada, y los chacareros igual lo aplauden a rabiar. El campo, por su parte, no le liquida como necesitaría para mantener su plan de gobierno liberal frente al “estatista K” (porque mira más su bolsillo), pero igual Milei les dice heroes.
DN: En la misma semana que Milei sufre una derrota muy dura en el Congreso, huye hacia adelante con nuevas descalificaciones a la política y viene a Agroactiva y apenas si saluda a los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y después hace la suya; ni siquiera los invitó a la carpa restringida donde dio la charla. Horas después viene Villarruel…
MG: …marcando contraste. Camina la feria junto con el ministro del área, muy cercano al gobernador, se muestra más abierta y respetuosa.
DN: Y se encargó de que se sepa que le dejaba saludos al gobernador Pullaro, jaja.
MG: Lo ue rescato del gobierno provincial es que, en otros momentos, el paladar radical habría escondido una foto con VIllaruel, pero ahora, en cambio, van por un objetivo superior a la pureza ideològica que es sacar la Provincia hacia adelante, y eso amerita buscar los puntos de unión y trabajo conjunto con Nación antes que acrecentar las divisiones..:¿Vos que ves?
DN: Lo veo como otra diferenciación entre vicepresidenta y presidente en el marco de los cortocircuitos que se suceden desde que entraron en crisis por el armado del gabinete en diciembre.
MG: Bueno, dejamos acá por ahora.
DN: Hasta la semana que viene.