Es un tema que Javier Milei preferiría evitar en estos momentos. Pero quien según él será su canciller en caso de ganar el balotaje, Diana Mondino, defendió este miércoles la existencia de un “mercado de órganos”, aunque aclaró que eso “es algo radicalmente distinto a la venta” de los mismos.
“Mercado es la transacción, no quiere decir que te van a cobrar por eso”, dijo la diputada electa de La Libertad Avanza.
“¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da. Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth”, sostuvo Mondino en una entrevista realizada por Luis Novaresio en LN+.
Roth es un economista estadounidense que en 2012 ganó el Nobel por realizar una investigación que abordaba, entre otras cuestiones, las donaciones e intercambio de riñones.
El modelo de Roth es usado en Estados Unidos, aunque genera polémica. La Unión Europea (UE) lo vetó en 2018 de manera tajantey lo definió como “tráfico de órganos humanos”. Según explica La Nación, Roth, en diversas entrevistas, abrió la puerta a que los órganos del cuerpo humano puedan ser considerados como cualquier otro bien y, por lo tanto, sujeto de tener valor económico, como en una entrevista que dio en 2014 a la revista Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mondino, en sus declaraciones, apuntó contra las regulaciones. “¿Cómo hacés para innovar, crear algo nuevo, crecer en tu empresa si tenés cosas que te limitan o te regulan? ¿Quién hubiera inventado esta cosita (teléfono celular) si el señor tenía que esperar que alguien le diera un permiso para poder empezar algo?”, se preguntó y añadió que “el liberalismo es derecho y responsabilidad”. “Porque si te va mal es tu problema, no me pidas que lo paguemos entre todos”, sostuvo.
´Mondino, que es economista, habló también de la dolarización. Para ella, el primer camino hacia el cambio de moneda es legalizar el funcionamiento del dólar en la economía. “Tenés un conflicto con el Código Civil. Porque el juez te dice que si el contrato es en dólares, tenés que pesificar al oficial”, dijo y deslizó que propondrán una modificación al Código Civil para que la divisa estadounidense sea de curso legal.