El presidente Javier Milei advirtió este domingo que el país seguirá "padeciendo alta inflación durante unos meses”, pero aseguró que si el plan se mantiene "en esta senda de la austeridad, el emprolijamiento y el saneamiento del Banco Central", su gestión logrará "abatir la inflación".

Además, sostuvo que "el déficit cero no es negociable" y que, si no se avanza en esa norma, "el ajuste que habrá que hacer será mayor".

El jefe del Ejecutivo nacional tiene previsto viajar este lunes al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, con el objetivo de conseguir el apoyo político de sus pares.

En el diálogo de este domingo con radio Mitre, Milei expuso que si el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus "estuvieran puestas en marcha", Argentina "subiría 90 puestos en el ránking de libertad económica" y "estaría en condiciones de entrar en un sendero para que, en un lapso de tiempo razonable, se parezca a países como Francia y Alemania".

Respecto del déficit fiscal, el mandatario aseguró que "cuanto mayores dilaciones y tonterías se hagan desde la política, el mercado te pasa la factura". Sobre este punto, añadió que el Gobierno "entiende" que "el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal".

En otro pasaje del reportaje, advirtió sobre los "izquierdosos que lo único que quieren es generar inflación, quieren el Banco Central para generar inflación y es un oxímoron" porque, subrayó, "dicen que defienden a los pobres y quieren un instrumento que lo multiplica".

“Tenemos gente que está tratando de encontrar la cuadratura del círculo, el esqueleto obeso, la meretriz virgen y el helado caliente", cuando "todas esas cosas no existen y tenemos que estar explicando que no existen".

El viaje a Davos


Milei tiene previsto viajar este lunes al Foro Económico Mundial de Davos con el fin de buscar apoyo entre pares para favorecer el desembolso de 4.700 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), una semana después de que se anunciara el nuevo acuerdo técnico entre Argentina y el organismo multilateral.

En el marco de la que será su primera gira en el exterior como presidente, se espera que Milei mantenga un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.