La interna del Frente de Todos en Santa Fe escala de una forma impensada hasta hace unos días. La vicegobernadora Alejandra Rodenas pidió licencia en su cargo por su participación en las próximas elecciones.
Según informó la periodista de Radio 2 Ivana Fux desde la ciudad de Santa Fe, Rodenas priorizó su rol como precandidata a senadora nacional en la lista que encabeza Agustín Rossi y que enfrenta en la interna a la nómina que apoya el gobernador Omar Perroti.
La ex jueza tomará licencia en sus funciones (preside además la Cámara de Senadores) sin goce de haberes como vicegobernadora.
La decisión está en el mismo sentido de lo que hizo Rossi, quien renunció como ministro de Defensa de la Nación y dobló la apuesta: le reclamó a Perotti que él tambien tomara licencia porque se anotó como candidato suplente en la otra lista (que encabeza Marcelo Lewandowski para el Senado).
Rossi selló un acuerdo con el Nuevo Espacio Santafesino (NES) que lidera el senador provincial Armando Traferri e integran Rodenas y también el ministro de Cultura, Jorge Llonch. En el gabinete de Perotti también se encuentra Roberto Sukerman (del sector de Rossi.
Perotti ratificó a ambos en sus cargos y pidió: “Que cada uno siga haciendo bien su tarea”. Pero las diferencias políticas se expresaron en términos muy duros en las últimas horas. Roberto Mirabella, actual senador, precandidato a diputado nacional y mano derecha de Perotti, se refirió a esa alianza entre Rossi y el senador Traferri, acusado de liderar una organización de juego clandestino y corrupción: “Siempre dijimos que el límite era el delito”.
Incluso destacó al periodista deportivo y actual senador departamental: “Lewandowski mostró su compromiso cuando rompió con la vieja política en el Senado provincial”.
No es obligatorio
Con relación a la necesidad o no de tomar licencia de un funcionario que es candidato, el abogado constitucionalista Domingo Rondina afirmó en Radio 2: “No hay ninguna obligación constitucional o legal para que alguien renuncie (a su cargo si es candidato a otro)”.
Queda todo, entonces, supeditado a una cuestión ética y personalísima. “Todos los candidatos deben dejar sus cargos, es una regla ética que quiero preservar”, había argumentado el presidente Alberto Fernández desde Perú sobre las salidas de Rossi del ministerio de Defensa; de Victoria Tolosa Paz, del Consejo de Políticas Sociales; y de Daniel Arroyo, del Desarrollo Social.
Quizás enojado por esta situación Rossi pidió misma actitud al gobernador santafesino, pero –llamó la atención Rondina– este caso es diferente porque la de Perotti es una candidatura testimonial, al ser suplente del precandidato Marcelo Lewandoski. Perotti sólo podría tomar su lugar si Lewandoski, electo, abandona la banca y eso podría ocurrir incluso cuando el gobernador ya no ocupe la Casa Gris.
También diferente es el caso de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que sí es precandidata titular al Senado nacional, después de Rossi.
Más información