En agosto pasado, la ex intendenta Mónica Fein pidió al Tribunal de Cuentas una auditoría de su gestión. Aún antes de recibir los resultados, el actual jefe municipal, Pablo Javkin, advirtió que las cuentas del Palacio de los Leones estaban al rojo vivo. Finalmente, en plena cuarentena y crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, llegó el informe que confirma una deuda y un déficit bastante más altos que lo proyectado.
El programa De 12 a 14 (El Tres) accedió al informe del Tribunal de Cuentas que había solicitado Fein el año pasado. Del análisis de los números se desprende que el déficit llega a 5.200 millones de pesos y el pasivo a 6.500 millones, muy por encima de lo proyectado.
De todos modos, el socialismo tiene otra proyección de los números, pues entiende que si se toma en cuenta el presupuesto ejecutado, el déficit se reduce a un máximo de 1.800 millones de pesos.
Además, la auditoría determinó el nivel de pérdida que generan algunos organismos descentralizados: el Ente de Movilidad fue el más oneroso con 518 millones de pesos de déficit, seguido por el autódromo ($153 millones), Costanera Rosario ($141 millones) y la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno ($68 millones).
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas precisó la cantidad de empleados que tiene la Municipalidad, sus organismos descentralizados y el Concejo; y la distribución de los mismos en las diferentes áreas.
La secretaría municipal con más personal es Salud, con 5.172 empleados a disposición; y la que menos, Control y Convivencia Ciudadana, con 816.