Tras la aprobación por parte del Senado de la Nación respecto de la Ley Bases, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este sábado a la victoria obtenida por el Gobierno en la Cámara Alta y apuntó contra el kirchnerismo por intentar frenar el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo desde el comienzo de su administración. “Perdieron en el recinto, en la calle y en la opinión de la gente”, aseveró.
El funcionario de Javier Milei celebró la aprobación de la iniciativa y destacó, como logro de la gestión, que el objetivo se haya alcanzado a pesar de que La Libertad Avanza cuente con solo 7 de 72 senadores en el recinto.
En este sentido, aseguró en Radio Mitre que se esperaban el escenario de empate: “No es que no tuviéramos claros los números. Nos sorprendió cuando parecía que ganábamos, pero sabíamos que con el empate igual íbamos a obtener la sanción".
"Por supuesto que nosotros estábamos siguiendo el debate con el equipo de trabajo que estuvo durante muchas semanas en el Senado trabajando este tema. Lo celebramos, lo festejamos y nos emocionamos mucho”, contó Guillermo Francos en la entrevista radial.
Con respecto a la oposición, el jefe de Gabinete dijo: “Una de las cosas más importantes que se jugaba era la derrota o no del kirchnerismo. Y fue una derrota, porque el kirchnerismo hizo todo lo posible, usó todas las artimañas posibles para que la ley no se aprobara. Entonces, yo creo que las presiones que reciben quienes están sentados en sus bancas son enormes. Pero nosotros sabíamos que teníamos un núcleo duro para acompañar, el acompañar la ley. Y así fue”, señaló el funcionario.
En la misma línea, continuó: “A mí me parece que para el kirchnerismo fue un día negro, porque perdieron el recinto y perdieron en la calle”, remarcó Francos. Luego, añadió un tercer ámbito, en el cual consideró que también fueron derrotados: “Y perdieron la opinión de la gente, ¿no?”.
Al ser consultado sobre lo que él cree que puede pasar en la Cámara de Diputados, donde se tendrá que volver a tratar el proyecto de ley se mostró optimista.
"Es una cuestión de sentido común. Y confío en que la Cámara de Diputados lo va a considerar también así. Pero bueno, por supuesto, como lo dije cuando estamos en el Senado, yo respeto la posición de cada cuerpo y nosotros podemos plantear nuestras posiciones y perdirles determinado sentido en la votación en el mismo sentido que fue propuesta la ley el proyecto originalmente, pero después son ellos los que deciden. Nosotros trataremos de hacer con nuestros aliados, trataremos de conseguir la el apoyo para poder insistir en esos temas", remarcó.
Y concluyó: “Las dos leyes están aprobadas en general. No tiene que haber un debate en general de las leyes porque estos ya fueron aprobados al tener media sanción de cada cámara. En general, solamente resta ajustar estos temas que tienen alguna modificación en el Senado en que diputados tendrá que resolver qué acepta y qué no acepta”.