Desde el gobierno nacional lamentaron este jueves el rechazo de la Cámara de Senadores al decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que el oficialismo busca desregular la economía y aseguran que dicha votación se lee como “un intento de socavar el Pacto de Mayo” convocado por el presidente Javier Milei.
La denominada “Oficina del Presidente de la República” publicó en redes sociales un comunicado oficial donde asegura que el revés en la Cámara alta “atenta” contra dicha convocatoria en la ciudad de Córdoba, según indicó el mandatario durante la última apertura de sesiones del Congreso.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 15, 2024
“Este pacto constituye un acuerdo fundacional destinado a establecer diez políticas de Estado que permitan edificar un nuevo orden económico, rescatando a Argentina de la senda del fracaso y reinsertándola en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial”, introduce el texto.
Prosigue que “este acuerdo, largamente demandado por la clase política durante décadas pero que nadie ha osado convocar, requiere necesariamente de la buena voluntad de todos los sectores de la vida política nacional”.
Ante eso, sostiene el gobierno, “lo acontecido en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente. La misma Cámara que ha habilitado casi 500 Decretos de Necesidad y Urgencia del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU del Presidente Javier Milei a solo 3 meses de su asunción”.
Y por ese motivo, interpreta la decisión “como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos”, detalla el comunicado.
Que cierra: “En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”.
El Senado rechazó más temprano en DNU en medio de una sesión polémica y llena de discusiones, con 42 votos en contra, 25 afirmativos y 4 abstenciones. Ahora el texto, que sigue vigente, será enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.