La jueza de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe María Angélica Gastaldi dijo que la decisión de renunciar a su cargo a partir de abril la había tomado hace varios meses y sostuvo que “había mucho ruido y agresión injustificada” en torno a la renovación del máximo tribunal que impulsa la gestión de Maximiliano Pullaro, a quien de todos modos excluyó de quienes generaron ese clima de tensión. Además, la magistrada rosarina, única integrante mujer en la historia de la Corte, dijo que la debería reemplazar otra mujer y no solo eso: que el cuerpo se tiene que integrar con paridad de género.
Gastaldi, que dio una entrevista exclusiva al programa Radiópolis, de Radio 2, comunicó este martes a sus pares de la Corte su decisión de jubilarse a partir del 2 de abril, con lo cual se sumará a Mario Netri, que lo hará en diciembre. Ellos son dos de los cinco jueces de más de 75 años, edad límite que fija la Constitución, que la administración Pullaro pretende que se retiren del máximo tribunal. Como hay acuerdo entre distintos sectores políticos con representación parlamentaria de sumar un nuevo miembro al máximo tribunal, serán tres las vacantes.
Gastaldi consideró que se desató una “belicosidad excesiva” en torno a la pretensión del Ejecutivo de producir un recambio en la Corte y dejó en claro: “No es mi estilo”.
La magistrada, de todos modos, dijo que las agresiones que recibió no fueron del gobernador e incluso consideró que fue “constructiva” la reunión que los cortesanos mantuvieron con él en la Casa Gris el domingo 8 de septiembre en el inusual horario de las 7.30 de la mañana. “Tenemos formas distintas de ver, pero las cosas se dijeron con franqueza”, afirmó.
De todos modos, agregó sobre la relación entre los distintos actores institucionales: “Nos debemos un poco más de respeto”. Pero volvió a salvar a Pullaro de esas actitudes, entre las cuales mencionó, acaso en referencia al ministro de Gobierno Fabián Bastía y al menos parte del periodismo: “Mucha gente decía: «Se quieren quedar como ratas»”.
Gastaldi defendió en líneas generales el desempeño de la Justicia, donde, dijo, repercute la crisis generalizada y “todo lo que el sistema político no puede procesar”.
De todos modos, aceptó que hay jueces que actúan “con grandilocuencia, como si bajaran del mármol y tuvieran una corona de laureles encima”, y repitió: “No es mi estilo”.
En esa línea, al ser consultada sobre la reforma previsional que la semana pasada sancionó la Legislatura, dijo que es respetuosa de las decisiones de los otros poderes. Así, descartó pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma, pero sí aclaró que su forma de trabajar es resolver los casos de manera concreta.