La tensión en la Asamblea Legislativa de este jueves no fue solo por los cruces entre radicales pullaristas y socialistas en torno a los pliegos de jueces comunitarios. También sacó chispas el debate que terminó en la aprobación del pliego para que el fiscal rosarino Matías Edery pase de ser adjunto a titular.
Edery, junto a su colega Luis Luis Schiappa Pietra, investiga al senador Armando Traferri, a quien quisieron llevar a una audiencia imputativa pero no pudieron por la protección de los fueros, en el marco de una causa en la que se investigan supuestos vínculos del representante del departamento San Lorenzo con una organización dedicada al juego clandestino.
Traferri, cuyo bloque (Juan Domingo Perón) se abstuvo en la votación del pliego que no tuvo votos en contra, sostuvo durante el debate un cruce con el diputado Carlos Del Frade, quien le reprochó el uso de los fueros luego de que el senador responsbalizara a Edery de encabezar una persecución en su contra bajo la influencia del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain.
Todo comenzó cuando el senador peronista, al fundamentar la decisión de su bloque de no votar el pliego, señaló que Edery tuvo tres impugnaciones que coincidían en acusar a los fiscales de "engañar a los jueces o juezas para logar autorizaciones para intervenir teléfonos o realizar allanamientos”.
“Respetamos el principio de inocencia del fiscal Edery. No somos como quienes acusan sin la menor prueba. No tenemos doble vara para medir los actos de la Justicia”, remarcó el legislador, que sostuvo que el pliego debió haberse retirado.
Del Frade tomó el tema de la doble vara y afirmó que los fueros, "a esta altura de la democracia, son privilegios inaceptables" y que el senador se debería haber presentado ante la Justicia. Sugirió además que hay una animosidad de parte de Traferri contra el fiscal por haber reabierto una causa sobre los subsidios que manejan los senadores provinciales que había cerrado en su momento el destituido fiscal general Patricia Serjal, también investigado en la causa sobre juego ilegal.
Traferri lo interrumpió e insistió en que el fiscal falseó la declaración que lo vinculaba con la causa del juego y dijo que el propio Del Frade defiende a Sain, el ex ministro investigado por espionaje ilegal, y que eso explicaba su postura.
Pero además, también el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, salió a responderle a Del Frade. Recordó que todos los senadores acusados por Edery a partir de la denuncia del ex concejal Jorge Boasso sobre los subsidios fueron sobreseídos e insistió en que el fiscal “mintió a los senadores” cuando les aseguró que contaba con la autorización judicial para intervenir un teléfono.