Este lunes el presidente Alberto Fernández inauguró el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa. No hubo invitados por la pandemia de coronavirus y, en un contexto atípico y tenso, Alberto buscó hacer eje en sus propuestas de reactivación económica para dejar atrás el escándalo del vacunatorio VIP frente a una oposición radicalizada.

En medio de gritos y reclamos de legisladores opositores, describió la situación del país en la pandemia, fustigó la toma de deuda por parte del gobierno de Mauricio Macri, adelantó medidas para paliar la crisis económica y, como se esperaba, fue muy duro con el Poder Judicial de la Nación. 

Uno de los momentos más álgidos del discurso del presidente en el Congreso fue cuando se refirió al Poder Judicial, al que criticó duramente y aseguró que "está en crisis". Y remarcó que es el "único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia".

A través del Zoom estaban conectados al discurso del presidente los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad", sostuvo el mandatario, ante la Asamblea Legislativa, y añadió: "Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien".

El Poder Judicial de la Nación está en crisis



El presidente también hizo un anuncio muy importante en materia de Justicia, al confirmar que "enviaré un proyecto de ley que reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Debemos despolitizar ese ámbito para que los mejores y más capaces magistrados lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos"

Luego pidió a los legisladores nacionales que "con el propósito de mejorar la calidad institucional, quiero pedirle al Congreso con mucho respeto que asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial, así lo prevé nuestra Constitución". 

 "Vengo a este Congreso con mis convicciones intactas", comenzó este mediodía el presidente, su discurso ante la Asamblea que la vicepresidenta Cristina Kirchner abrió pasadas las 11.30. 

Alberto Fernández llegó unos minutos antes de las 12 al Congreso.

Tras el izamiento de la bandera y la entonación del himno, la vicepresidenta y titular del Senado nacional saludó a los legisladores reunidos en la Cámara de Diputados y dio paso a un cuatro intermedio hasta la llegada del presidente que arribó diez minutos antes de las 12 en helicóptero.

Discurso Asamblea Legislativa 2021

El contexto es atípico dentro y fuera del recindo: el presidente agradeció el fin de semana –a través de Twitter– a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización en las calles, pero pidió que su mensaje sea seguido "en forma remota" ya que la pandemia de coronavirus "aún nos ataca".

“Llego a este Congreso con mis convicciones intactas, mi corazón abierto para hablarles con la humildad de quien puede reconocer errores y con la satisfacción de quien puede compartir logros colectivos”, inició su discurso el presidente, acompañado por la vicepresidenta Cristian Fernández y por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Fernández describió que “no estábamos en una situación cómoda, arrastrábamos una sociedad debilitada por el hambre y la pobreza, y una economía escuálida y endeudada como antes jamás había estado”. 

"Nos acusaron de ser parte de un complot universal"

Respecto de las decisiones que el presidente Alberto Fernández tomó cuando estalló la pandemia del coronavirus, señaló que "nos acusaron de ser parte de un complot universal para mantener encerrada a la gente, cualquier razón se volvió válida para incitar banderazos y romper los protocolos impuestos con la sola idea de deteriorar la credibilidad del gobierno".

"Es difícil valorar aquello que no sucedió. Es difícil porque las consecuencias más graves que evitamos obviamente no se ven, salvo que hagamos memoria y comparemos nuestra experiencia con las imágenes tenebrosas de otros países", continuó el presidente.



Fernández recordó que "ampliamos la AUH a una parte importante de niños y niñas, reforzamos la tarjeta Alimentar, la AUH y la jubilación mínima. Y con la Ley de los Mil Días incrementaremos la asistencia durante el embarazo y la primera infancia".

"Ningún gobierno sobre la tierra se puede arrogar el privilegio de no cometer errores pero todo gobierno sensible sí tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio o de falta de solidaridad", reconoció luego.

En la continuidad de su discurso, el máximo mandatario argentino expresó: "Sé que la inmensa mayoría de nuestro pueblo sabe que vamos en camino de la recuperación y la reconstrucción de este país. Con diversidad, con más y mejor democracia y con participación ciudadana vamos a lograr nuestro objetivo". 

La deuda

"Es imperioso que todos afirmemos nuestro compromiso en no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables", sentenció Alberto Fernández, al calificar como "el más grande de la historia del FMI" al préstamo tomado por el gobierno de Mauricio Macri. 

No podemos permitir nunca más un endeudamiento asfixiante

Y luego agregó: "Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar el país es necesario que endeudarse no sea gratis, y que dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo aquellos que generan esas deudas".

Luego habló de la situación económica que atraviesan miles de argentinos: "Que cada familia tenga un techo sigue siendo un objetivo a cumplir. Por eso lanzamos el plan Casa Propia-Construir Futuro cuya finalidad es alcanzar, a fin de 2023, 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional". 

"El fortalecimiento del mercado interno constituye un eje clave para acelerar la recuperación de la producción y el empleo; y para estimular la reactivación del consumo el Gobierno amplió el programa Ahora12", amplió el presidente.

Y luego anticipó que "avanzaremos en la urbanización de barrios populares, en 2021 serán 400 barrios. Necesitamos que esa acción se mantengan a lo largo de, por lo menos, una década. Estamos frente a la posibilidad real de tener una política de Estado". 

En rigor, ésta es la tercera vez que Fernández le habla a la Asamblea; la primera vez fue  durante su asunción el 10 de diciembre de 2019 y la segunda, en la apertura de sesiones del 2020, a solo días de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagación de la covid-19.

Por primera vez en la historia legislativa, los gobernadores no están en el recinto de sesiones y deberán seguir las instancias de la Asamblea a través de las cámaras que se dispondrán en el hemiciclo.

En tanto, los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también participan de manera virtual.

La sesión de Asamblea se lleva a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, con una cantidad limitada de integrantes del Poder Legislativo, entre los que se priorizará a los jefes de las bancadas de cada una de las Cámaras.