Dos fiscales de Rosario fueron sancionados por declaraciones en un artículo periodístico donde dieron cuenta de cómo es su vida diaria y apreciaciones sobre su labor en el marco de sus tareas de investigación contra las bandas narco de Rosario, yendo contra el criterio del jefe de prensa de la Fiscalía Regional de no dar nota. Otros dos fiscales mencionados en el reportaje fueron cuestionados, pero luego excusados por no haber sido entrevistados tras el pedido.
La Fiscalía había abierto sumario contra cuatro funcionarios judiciales que investigan y acusan a las bandas más peligrosas y violentas de la región. Esto fue a partir de que fue publicado un artículo sobre cómo transcurren sus vidas en ese marco de riesgo, entrevistados por un periodista para la revista Noticias, de alcance nacional, publicada en marzo pasado.
El sumario por faltas leves por esto fue abierto por la Auditoría General del MPA, pero finalmente sólo dos de ellos serán sancionados. Los fiscales son Valeria Haurigot y Pablo Socca, mientras que la sanción contra Matías Edery y Franco Carbone no avanzó porque las manifestaciones de Edery fueron previas al pedido del jefe de prensa del MPA, y Carbone no fue entrevistado, sino que el autor de la nota tomó declaraciones suyas de una audiencia.
El sábado último, un informe en Rosario3 daba cuenta también sobre cómo es el trabajo de estos investigadores judiciales de la Unidad de Balaceras, en la que es justamente Valeria Haurigot la jefa de unidad, y trabaja en la coordinación e imputaciones junto a Pablo Socca y Franco Carbone.
Ante la reprimenda, funcionarios políticos de muy divergentes sectores como son Patricia Bullrich y Carlos Del Frade calificaron de “feudal” y “persecución” a la decisión del Ministerio Público de la Acusación (ver apartado).
El origen del asunto
El periodista que realizó el artículo, Carlos Claá, se había contactado con los fiscales para concertar dicha entrevista. Pero el jefe de prensa de la Fiscalía Regional de Rosario, Sebastián Carranza, no aprobó el pedido por considerar que podría perjudicar los intereses y la imagen de la institución. Pero Claá, amparado en la libertad de expresión y de prensa, acudió nuevamente a los fiscales quienes accedieron a brindar su entrevista.
En la misiva de la Auditoría precisaron que Claá dejó en claro “que la nota no iba a ser sobre lo que pasó con Messi (por la balacera al supermercado de la familia Rocuzzo) sino sobre las amenazas que recibieron los fiscales con anterioridad y capaz ayuda a visibilizar el problema que tienen para investigar". Allí consignaron que la respuesta de Carranza fue "la dejamos más para adelante. Es una nota de cómo viven amenazados. No es el momento de hacer una nota a nivel nacional así".
El inicio del sumario se realizó apenas salió la publicación en marzo pasado. La fiscal regional María Eugenia Iribarren dio curso al pedido de Carranza tras conocer la publicación, y lo remitió a la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la cual se expidió la semana pasada dando curso en solicitar sanciones por falta leve en dos de los casos: Socca y Haurigot.
En los casos de Edery y Carbone, el auditor del MPA Leandro Mai no vio motivo de reproche porque Carranza no los involucró en su denuncia, y porque concluyó que sus manifestaciones fueron previas al pedido que el periodista le hiciera al jefe de prensa.
Cuáles fueron los cuestionamientos
Si bien, en sus entrevistas, los fiscales no dieron detalles que comprometan alguna investigación, la resolución del auditor Leandro Mai para elevar la sanción consideró algunas de las declaraciones como perjudiciales para la imagen pública del MPA, entre las que destacó en su misiva: “Los narcos están sacados. Tienen penas tan altas que condenarlos a 10 o 20 años más les parece un chiste” y “En las audiencias se nos cagan de risa” (Haurigot), y “no nos matan porque no quieren, no porque no pueden” (Socca).
El auditor Mai aclaró que "no corresponde un procedimiento disciplinario por falta grave", aunque en otro fragmento explica que "sí resultaría desvaliosa su conducta, debiendo ser encuandrada en faltas leves teniendo en cuenta el tenor, la falta de prudencia y seriedad de las expresiones utilizadas por ambos miembros del MPA".
Las faltas leves que les achacó fueron "incurrir en una conducta pública y/o privada que afecte la confianza en la función que cumple el Ministerio Público de la Acusación", así como "efectuar declaraciones inapropiadas en la prensa o suministrarle información que afecte al trámite, a las partes o al Ministerio en su rol institucional". La sanción que solicitó el auditor es de una amonestación disciplinaria, que es "la única sanción posible para las faltas leves contempladas por la ley vigente".
Finalmente en el legajo con fecha del pasado 22 de junio, y con firma de la fiscal regional María Eugenia Iribarren dio "por recibido. Habiendo remitido la Auditoria General de Gestión la formulación de cargos disciplinarios por falta leve respecto del desempeño de los doctores Pablo Socca, y Valeria Haurigot”. Entonces determinó la sanción: “Póngase a su disposición las actuaciones por el plazo de tres días a los fines de que efectúe su descargo de conformidad con lo normado por el art. 59 de la ley 13.013 y art 52 de la reglamentación vigente Res 390/2019 de Fiscalía General”.
Expresiones de funcionarios y políticos
Como se mencionaba anteriormente, esta sanción determinada por la autoridad máxima del MPA en su Segunda Circunscripción generó críticas y repudio de referentes de la política, en lo provincial como en lo nacional.
Nuestra total solidaridad con las y los fiscales sancionados por dar declaraciones periodísticas. Una nueva confirmación de la provincia feudal en la que necesariamente hay que romper los pactos de silencio entre el poder político, económico, mediático, eclesiástico y judicial.
— Carlos del Frade (@delfradecarlos) July 2, 2023
El diputado provincial Carlos Del Frade declaró en sus redes: “Nuestra total solidaridad con las y los fiscales sancionados por dar declaraciones periodísticas. Una nueva confirmación de la provincia feudal en la que necesariamente hay que romper los pactos de silencio entre el poder político, económico, mediático, eclesiástico y judicial. Y nuestro repudio a esta nueva persecución. Cuarenta años de democracia, evidentemente, no son nada”.
LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMAR.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 2, 2023
Hay que cuidar a los fiscales. Conmigo, saben que cuidaremos a los que nos cuidan y daremos con fuerza la batalla para liberar a Rosario y al país del narcotráfico. pic.twitter.com/80c4TZ3bIb
La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich expresó desde sus redes: "La importancia de la libertad de expresión y de informar". Y agregó luego que "hay que cuidar a los fiscales. Conmigo, saben que cuidaremos a los que nos cuidan y daremos con fuerza la batalla para liberar a Rosario y al país del narcotráfico.