Evo Morales dijo este domingo que tiene "mucho miedo" a que estalle en Bolivia una guerra civil por lo que hizo un llamamiento para que sus compatriotas acaben de inmediato con los enfrentamientos.
"Tengo mucho miedo. En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos", advirtió Morales al ser consultado por el riesgo de una guerra civil en su país.
Morales, asilado político en México desde el 12 de noviembre, aseguró tener "información de primera mano" de que hay "paramilitares organizados" y "pandilleros y drogadictos pagados" por la derecha boliviana para cometer actos violentos en las calles del país.
Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, que desataron una grave crisis en Bolivia, al menos 20 personas murieron y más de 500 han resultado heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales.
Según datos de Morales, la cifra sería todavía mayor, pues en esta última semana, tras el golpe de estado el 10 de noviembre, sumarían cuanto menos 23 fallecidos "de bala".
"Hago un llamado a mi pueblo, del campo o de la ciudad; pobres, humildes o pudientes que ostentan el poder económico, a que no podemos estar enfrentados peleando. Quiero que dejen esta confrontación", reclamó Morales en la entrevista a la agencia Efe en Ciudad de México.
Asimismo, dijo arrepentirse de "haber equipado las Fuerzas Armadas" de Bolivia, que cuando Morales llegó al poder en 2006 solo tenían "un helicóptero", y que ahora están usando su armamento "contra el pueblo".
Afirmó, además, que grupos de poder están pagando entre 200 y 300 pesos bolivianos a obreros para "hacer violencia", algo que muchos aceptan dado que su sueldo medio es de 120 pesos bolivianos, alrededor de 17 dólares.
"Esos obreros de la construcción han preferido estar bloqueando y haciendo agresiones en vez de ganar dignamente 120 bolivianos en la construcción", aseguró.
Asimismo, aseguró que en las universidades públicas y privadas hay docentes que están animando a los estudiantes a "bloquear caminos todo el día" y a cambio les aprueban las materias que tienen suspendidas.