Aprobada en general la ley Bases este miércoles por la noche, se abrió entonces el debate en particular artículo por artículo, ya con la vicepresidenta Victoria Villarruel al mando del Ejecutivo nacional por el retrasado viaje de Javier Milei a Italia. La votación, cerró con el paquete fiscal, cuyo tratamiento llegó pasadas las 6.30 y culminó con el rechazo de dos temas claves: Bienes personales y Ganancias que deberán ser rediscutidos en la Cámara de Diputados.
Los cambios fueron rechazados por dos votos durante la votación en particular del paquete fiscal. Hubo 37 opiniones en contra del capítulo y 35 a favor.
Según reconstruyó Infobae, el texto que se había aprobado en general proponía subir el mínimo no imponible de Bienes Personales de 27 millones de pesos a 100 millones, más una baja de alícuotas a un rango que va del 0,5 a 1,5 por ciento, cuando hoy llegan al 1,75 por ciento.
También eliminaban las diferencias entre bienes locales y en el exterior, que hoy pagan una alícuota más alta y que llega al 2,25 por ciento, además de un programa de beneficios para pagos adelantados que aspiraba a sumar recaudación en el corto plazo.
Cómo queda Bienes Personales tras el rechazo a los cambios:
- Mínimo no imponible: se mantiene en $27 millones. Inmuebles destinados a casa-habitación: no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valuación resulte igual o inferior a $136.887.041,42.
- Alícuotas vigentes: van desde el 0,5% hasta el 1,75%. Los bienes en el exterior tributan una alícuota más alta de hasta 2,25%.
- Deducción por vivienda personal: la deducción actual no se modifica (el cambio propuesto era incrementarla a $350 millones, pero fue rechazado).
- Diferenciación entre Bienes locales y exteriores: se mantienen las diferencia, con bienes en el exterior pagando una tasa máxima de 2,25%.
- Programa de Beneficios para pagos adelantados: no se implementa el régimen de pago adelantado de cinco años.
- Beneficios para contribuyentes cumplidores: no se establece la reducción de 0,5% en la alícuota para contribuyentes cumplidores.