México tendrá una presidenta mujer por primera vez en su historia. Claudia Sheinbaum se impuso en las últimas elecciones nacionales y se convertirá en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador quien integra su mismo espacio político, Morena.
De acuerdo a los datos del conteo rápido que elaboró el Instituto Nacional Electoral, Sheinbaum obtuvo entre el 58.3 y el 60.7 por ciento de los votos. Con esto, quedó con una ventaja considerable sobre Xóchitl Gálvez Ruíz y Álvarez Máynez, candidatos de la oposición.
Con este resultado, Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en portar la banda presidencial de México, 69 años después de que se permitió el voto femenino en ese país. Esto ocurrirá a partir del 1 de octubre de este año cuando reciba los atributos por parte de López Obrador.
Además del triunfo presidencial, en estas elecciones el oficialismo logró imponerse en 7 de los 9 gobiernos estatales en juego.
En sus primeras declaraciones tras conocerse el conteo rápido, la futura presidenta destacó: "Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Nunca haremos un Gobierno autoritario, ni represor".
“Hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de senadores. Siempre defenderemos a los mexicanos que se encuentren del otro lado de la frontera”, agregó.