En el entorno del intendente Pablo Javkin hablan que a partir del 10 de diciembre arranca “el día 1 de la gestión de Unidos” como una forma de dar por cerrado el primer mandato y arrancar con nuevos aires el segundo al frente del Palacio de los Leones. El nuevo gabinete será anunciado a principios de esta semana y buscará representar ese espíritu: estar integrado por referentes de los distintos espacios políticos del frente electoral, y la incorporación del concejal Miguel Tessandori como secretario general de la intendencia -tal como anticipó en exclusiva Rosario3 el último viernes- y otros funcionarios del socialismo en las primeras líneas van en ese sentido.
Pero más allá de la nueva etapa que se inicia, el día a día de la gestión también consume buena parte de la agenda oficial en medio de una coyuntura económica incierta y frente al cambio de gobierno a nivel nacional. Así es que el Ejecutivo local autorizará un aumento del costo de boleto a 240 pesos a aplicarse a partir de la segunda semana de diciembre, después de haberlo acordado con el municipio de Córdoba, y prevé enviar esta semana al Concejo la propuesta de Presupuesto 2024 manteniendo la actualización de la tasa municipal por el índice de inflación.
Javkin arrancará su segundo mandato consecutivo después de haberse impuesto en las elecciones generales al concejal Juan Monteverde (Juntos Avancemos) por tres puntos de diferencia. Lo hizo como candidato de Unidos, una coalición que sumó al Frente Progresista más el PRO y que también alcanzó al gobierno provincial con el categórico triunfo de Maximiliano Pullaro que destronó al peronismo. El acto de asunción está previsto para el lunes 11.
La primera gestión del intendente mostró claroscuros atravesado por la pandemia de covid y la creciente ola de inseguridad producto del accionar de bandas narcocriminales que asolan a la ciudad desde hace tiempo. Sin embargo, su figura siguió siendo la más elegida por los rosarinos en el mano a mano que tuvo con el candidato surgido en Ciudad Futura y que representó al justicialismo.
Ahora el alcalde busca oxigenar su equipo y le abre las puertas a los socios de Unidos incorporando nuevas figuras al gabinete para demostrar “el compromiso y la pluralidad” del frente gobernante. Es más, este lunes encabezará una reunión con los 15 concejales del interbloque en el Palacio Vasallo.
La llegada de Tessandori al gabinete es una muestra. La tarea del periodista estará apuntado “a posicionar Rosario de manera estratégica y mantener un vínculo directo con los vecinos”, como lo definió una fuente oficial del gobierno. Desde el punto de vista político se trata de sumar al segundo candidato más votado en la primaria de Unidos, después de Javkin, quien luego se sumó a la campaña para la general.
El vínculo que tuvo el hoy intendente con los centros municipales de distrito -cuando fue secretario general durante el segundo mandato de Mónica Fein- ahora estará en manos de la Secretaría de Gestión que ocupará Diego Herrera, actual director del Distrito Sur. Lo que hasta ahora es Modernización se convertirá en una agencia apuntada a “potenciar” el proceso de digitalización de datos, según se supo.
Se propone una gestión que, más allá de las secretarías y subsecretarías, tendrá ejes transversales y el foco puesto en “acelerar procesos integrales” de la propia administración.
“A los distritos municipales intentaremos sumarle, a la función de cercanía del gobierno con los vecinos de hoy, espacios de formación en tecnología, oficios y para adultos mayores”, contó una fuente del gobierno. Lo llamarían “nodos cívicos” y con un “horario ampliado” para su funcionamiento. También habrá oficinas del MPA y mayor actividad en cuanto a lo educativo y cultural, prometen.
Novedades en el equipo
Otra novedad que se confirmará en las próximas horas es la unificación de las secretarías de Obras Públicas y Planeamiento y a ese lugar iría “un profesional que surja del equipo de la Universidad” como parte del acuerdo con el grupo del rector Franco Bartolacci.
El resto del equipo es el que adelantó Rosario3: Sebastián Chale en Gobierno, Rogelio Biazzi como coordinador de Gabinete, Nicolás Gianelloni en Desarrollo Humano y Hábitat, Guido Boggiano en Hacienda, Federico Valentini en Cultura, y Carolina Labayru en Control y Convivencia Ciudadana.
Para Salud Pública se menciona a Soledad Rodríguez, a cargo de la subsecretaría de Procesos Sanitarios. Y el PRO pondría el profesional que se hará cargo de Producción.
Durante el fin de semana se confirmó que Alejandra Mattheus y Diego Sebben estarán a cargo de Deportes y Turismo. Y también que Luciano Marelli y Nerina Manganelli continuarán al frente de Medio Ambiente y Movilidad, respectivamente.
Transporte, cuentas y seguridad
Manganelli acordó el viernes pasado con su par de la Municipalidad de la capital mediterránea un aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros. La nueva tarifa pasará a costar 240 pesos y entrará en vigencia a partir de la segunda semana de diciembre aunque en Córdoba ya rige. Esto sucederá mientras se esperan definiciones del gobierno del presidente electo Javier Milei con respecto al futuro de los subsidios para el sector.
Además se trabaja por estas horas en la culminación del proyecto de Presupuesto para el año próximo y se espera presentarlo al Concejo en fecha: 30 de noviembre como plazo máximo. Para el interés del contribuyente, la actualización de la TGI seguirá atada a la inflación.
Javkin ve con buenos ojos el regreso de Patricia Bullrich al ministerio de Seguridad de la Nación como así también la versión que el diputado santafesino Federico Angelini podría secundarla. Creen que ambos conocen plenamente la situación de Rosario en materia de inseguridad y narcotráfico. Eso sí, aseguran desde el Palacio Municipal, que el trato con las futuras autoridades en la materia será exclusividad del intendente más allá de la mesa de trabajo en conjunto con las fuerzas federales cuya continuidad se descuenta.