El presidente provisional del Senado de la Nación, armó un verdadero revuelo en las provincias, en medio del debate por la ley Ómnibus -que todavía está en discusión en Diputados-, al producir declaraciones radiales en las que llamó "animalitos de gastar" a los gobernadores, quienes rápidamente salieron a denunciar "falta de respeto" y "agravio" por parte del gobierno nacional.
Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, declaró que "hoy los gobernadores son animalitos de gastar y donde vean que pueden sacar algo más para llevar agua a su molino, lo van a hacer". Habló en esos términos al ser consultados por el impuesto país y por el reclamo de la provincias de esos fondos coparticipables.
La respuesta de las provincias no se hizo esperar. Alberto Weretilnek, aseguró que "jamás en 40 años desde el regreso de la democracia, un Gobierno Nacional agredió y le faltó el respeto a las provincias como padecemos desde el 10 de diciembre".
Jamás en 40 años desde el regreso de la democracia, un Gobierno Nacional agredió y le faltó el respeto a las Provincias como padecemos desde el 10 de diciembre.
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) February 5, 2024
Que el presidente provisional del Senado nos insulte a los Gobernadores y nos trate de “animales” no es un ataque a… pic.twitter.com/W0A817tjGW
"Que el presidente provisional del Senado nos insulte a los gobernadores y nos trate de animales no es un ataque a quienes fuimos elegidos por el voto popular, es un agravio y una falta de respeto a los millones de provincianos que todos los días construimos la República", apuntó.
Weretilnek comentó que "nos llaman animalitos de gastar porque garantizamos el derecho a la educación y gastamos para darle seguridad y salud gratuita a nuestro pueblo". Y añadió: "Nos llaman animalitos porque invertimos para que más turistas, argentinos y extranjeros hagan turismo y generen divisas. Gastamos porque construimos viviendas, escuelas y hospitales, hacemos rutas y llevamos agua potable y servicio de cloacas a cada hogar".
Por último, pidió: "Dejen de agredir y apretar. Dejen de una buena vez la confrontación y busquen consensos. Y saquen de sus cabezas vernos de rodillas".