El gobierno de Javier Milei oficializó mediante la publicación del decreto respectivo en el Boletín Oficial el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi). Ya en febrero había anunciado la medida y comenzó a cerrar las oficinas del organismo en todo el país.
El decreto 696/2024 lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y dispone: “Disuélvese el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia”.
El presupuesto que estaba destinado al organismo quedará dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, que de acuerdo al decreto será el encargado de “elaborar y poner en ejecución las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo”.
En los considerandos del decreto se argumenta que el Inadi "fracasó" en su cometido a la vez que se detectaron “graves irregularidades en la contratación de personal, arrendamiento de inmuebles y utilización de recursos; sobredimensionamiento excesivo de la estructura funcional; retrasos injustificados en la solución de denuncias y expedientes administrativos; e ineficacia e ineficiencia en la obtención de resultados concretos vinculados a la materia de su competencia”.