El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó este viernes que el gobierno nacional haya "retenido" fondos coparticipables a Chubut y expresó que sería "ilegal" la interrupción de envíos de petróleo y gas.
Como argumento sobre el presunto "faltante", aclaró que se le descontaron recursos por un préstamo que la Nación le otorgó a la provincia y "venció este mes".
"Tomó un préstamo de la Nación que garantiza con fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales. Este mes venció una cuota y se la retuvo. El gobernador pidió una prórroga y no se la dio", indicó Francos en diálogo con La Nación+.
Además, Francos, aseguró que sería "absolutamente ilegal" que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, decida paralizar "el suministro de petróleo" y gas desde ese distrito.
"Creo que le salió eso en un discurso apasionado. Entiendo que pueda estar molesto, pero creo que cuando reflexione se dará cuenta de que no lo puede hacer. Si lo hace estaría cometiendo un delito", indicó.
A su vez, el gobierno emitió un comunicado en el que da su versión de los hechos y reiteró lo expuesto por Francos: "Los 13.500 millones de pesos de descuento, a los que hace alusión (el gobernador), corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación", expresa el texto.
Luego, se expresa una dura crítica hacia los gobernadores que este viernes firmaron otro texto pidiendo que el gobierno nacionl atienda a sus dificultades: "De ninguna manera, el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere. Si a los gobernadores no les alcanza la plata, deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el gobierno nacional".
Para cerrar, desde la oficina del Presidente, espetaron: "Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia".