El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró este martes que una serie de robos organizados a supermercados y comercios registrados en algunas ciudades del país en los últimos días “buscan generar un conflicto”.
Fernández negó que se hayan tratado de saqueos espontáneos y motivados por las necesidades sociales y los calificó como “hechos delictivos”. Agregó que, si alguna provincia lo pide, enviarán fuerzas federales de seguridad para tareas de prevención.
Los asaltos hechos por grupos fueron denunciados en localidades de Mendoza, Córdoba, Río Negro y Neuquén con diferencia de horas entre el domingo y el lunes. Se sumaron reportes de un intento de asalto masivo en la Villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires, agregó Página12.
En general los robos o intentos se dieron de noche y de madrugada, los cometieron grupos pequeños, la mayoría integrado por jóvenes, y varios de ellos quedaron detenidos.
El ministro Fernández dijo estar al tanto de esos hechos y aseguró que “desde la semana pasada tenemos detectado algunos intentos de armar, a través de whatsapp, hechos de esas características”.
En declaraciones a Radio Nacional, el funcionario indicó que, por lo que su cartera averiguó, “se tratan de hechos delictivos” que “no tienen mucho nivel de organización”. No obstante, remarcó que claramente “alguien los está incentivando”.
Fernández reconoció que “existe una problemática social” a la que el gobierno nacional intenta darle respuestas, pero sostuvo que esos asaltos a comercios “no han sido saqueos” producto del drama por el precio de los alimentos.
Lo que hubo allí fue más bien “un intento de generar un conflicto” que “acciones con una problemática social” por detrás, agregó. “No hay nada que muestre que hay otra razón más que el conflicto en sí mismo”, remarcó.
Detenidos con antecedentes
En Mendoza ya fueron detenidas 28 personas, 17 de las cuales eran menores de 18 años. Se las acusó de “hechos vandálicos” en comercios de Las Heras, Rivadavia y Guaimallén. Uno de los presuntos organizadores es investigado por la policía provincial.
En Córdoba también la mayoría de los detenidos eran jóvenes menores de 18 años que entraron encapuchados a robar productos en supermercados. Allí también hubo organización a través de mensajes de Whatsapp.
En la ciudad de Río Cuarto, hubo más de 15 personas apresadas. Una de las comerciantes afectadas declaró que eran pibes en motos que se comunicaban entre ellos para coordinar.
El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, sostuvo que no se advierte “una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley” y aclaró que hay “detenidos, con antecedentes”.
“Estuvimos al tanto el mismo viernes. Pasó primero en Mendoza y luego en Río Cuarto y anoche también en la 11.14 (en Caba). En todos los casos se está trabajando desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y provinciales”, dijo.
“Hay detenidos por la autoridad policial y judicial y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley”, afirmó Rossi en declaraciones a radio La Red.