El bloque “Derechos humanos, diversidad y género” dividió posturas y hubo expresiones extremas entre los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Goméz Centurión y José Luis Espert.
Desde la derecha, Juan José Goméz Centurión y José Luis Espert coincidieron en calificar como “curro” las políticas de derechos humanos y revindicar la teoría de los dos demonios sobre lo ocurrido en los 70' (incluso llegaron a negar el terrorismo de Estado).
Goméz Centurión también manifestó que “el primer derecho y único es el derecho a la vida” y anticipó que vetará cualquier ley de legalización del aborto. Reprochó a Macri haber abierto el debate en el Congreso.
"No son pro vida, son antiderechos, son pro aborto clandestino", les respondió Del Caño y mostró un pañuelo verde en su muñeca.
Macri ponderó “la libertad y la diversidad” y prometió avanzar contra las “desigualdades entre los varones y las mujeres” y también “combatir la violencia de género”. Dijo que en la emergencia hay que “asistir a las mujeres” y señaló: “Tenemos que terminar con los femicidios”.
Fernández defendió las políticas de derechos humanos y los juicios por el genocidio de la dictadura. Por otro lado, prometió crear el Ministerio de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad.
Lavagna, en cambio, dijo que el principal derecho humano que se ha violado en los últimos meses es “el hambre en Argentina”, con más del 50% de chicos y jóvenes por debajo de la línea de la pobreza.