El Mercosur logró este viernes en Bruselas concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, un evento “sin precedentes” para ambos bloques y “uno de los más importantes a nivel mundial”, según consideraron las partes.
El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el gobierno argentino.
El acuerdo, que culmina un proceso negociador que se extendió por más de 20 años y cobró impulso a partir de 2016, constituye "un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales".
Además, indicó que "consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor".
El Gobierno expresó en un parte de prensa que también se "promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía", por lo que "generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad".
Asimismo, señaló que constituye un "sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la Unión Europea" que garantiza "transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos".
El canciller argentino, Jorge Faurie, le envió un mensaje de WhatsApp al presidente, que el propio mandatario compartió en las redes sociales por la emoción que evidenciaba el diplomático.
ACUERDO HISTÓRICO ENTRE UNIÓN EUROPEA Y MERCOSUR
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 28 de junio de 2019
El emocionado audio que me envió el canciller Jorge Faurie. pic.twitter.com/lWCfVyrmO9
Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur: