El senador nacional Edgardo Kueider cumplirá arresto domiciliario en un departamento del Tierra Alta Del Maestro, un edificio que cuenta con gimnasio, pileta, quincho y un salón climatizado para soportar las temperaturas que están por encima de los 35° en Asunción del Paraguay.
El lugar fue alquilado especialmente por el legislador Kueider y su secretaria, Iara Guinsel, comentó Ricardo Preda, abogado de ambos en tierras guaraníes. Para poder dejar la cárcel, los detenidos tuvieron que depositar una fianza de USD 300 mil.
“Le hemos hecho firmar el contrato (a Kueider) junto con la señora Iara”, comentó el letrado en declaraciones a la emisora local Radio Monumental.
El complejo Del Maestro es uno de los seis desarrollos de lujo que Tierra Alta tiene en Asunción. Está ubicado en la intersección de las calles Del Maestro y Gonzalo Bulnes, a 20 minutos del Palacio de López, donde tiene su despacho Santiago Peña, presidente del Paraguay.
El edificio tiene 7 niveles con 42 departamentos a los que se accede por un amplio hall. Las cocheras están ubicadas en la planta baja. En el último piso hay una terraza con vista panorámica de la ciudad.
Las unidades disponibles son de 1, 2 y 3 dormitorios con balcón y parrilla propia. Kueider y Guinsel se habrían alojado en alguna de estas dos últimas, ya que Prada comentó en la entrevista radial que el lugar rentado “tenía muchas habitaciones”.
Los desarrollos de Tierra Alta comenzaron en 2005, según precisa la propia empresa en su sitio web. Su director es Víctor Calcena, un empresario que tiene varios emprendimientos además de la empresa desarrolladora.
Preda precisó que aún se está poniendo al corriente de la situación de sus defendidos. “La primera intervención que tiene mi estudio jurídico es vinculada a sortear la audiencia de imposición de medidas que se realizó”, mencionó e indicó que todavía no diseñaron lo que sería la defensa en sí del político.
“Sobre lo que se va a proyectar como defensa en esta investigación, aún no lo hemos diseñado, ya que todavía no hemos hablado en detalle con el senador ni con la señora Iara”, acotó.
Tanto Kueider como su secretaria fueron trasladados esta mañana a Asunción del Paraguay. “Los dos fueron al mismo departamento”, detalló una fuente del Ministerio Público de Paraguay.
El arresto domiciliario fue ordenado ayer por el juez Humberto Otazú, tras una audiencia que duró más de dos horas, y en la cual también participó el fiscal Edgar Benítez. Además, les impuso la prohibición de salida del país y el pago de la fianza.
El senador argentino fue detenido en la madrugada del miércoles en el Puente de la Amistad que une Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Trasladaba USD 211.102 en efectivo, $646.000, y 3,9 millones de guaraníes (unos USD 500 aproximadamente). Iba acompañado de su secretaria, una mujer de 34 años oriunda de Concordia.
No era la primera vez que viajaban juntos a Paraguay: Kueider hizo seis viajes a ese país en lo que va del año. En cinco de esos cruces coincidió con la joven: el 13 de octubre, el 16 y 21 de junio, y el 3 de marzo.
En muchos de esos casos, declararon que se iban a alojar en el Hotel Five, un cuatro estrellas ubicado en el centro de Asunción. En ese mismo lugar se alojó el embajador de China en los Estados Unidos, Xie Feng, a fines de junio, cuando se realizó la 54° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), contaron fuentes diplomáticas de Paraguay.
En la primera audiencia con los fiscales que trabajan en el caso, Kueider aseguró que el dinero no era suyo. “Él dijo que era acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay; él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, explicó el fiscal Alcides Giménez Zorrilla en diálogo con radio Mitre.
En paralelo, hay una causa administrativa tributaria. Según informó Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DINT), ese procedimiento podría demorar 90 días. En la imputación formal, el período de tiempo es más extenso: “Conforme a la naturaleza del hecho investigado y las evidencias recogidas, se requiere la utilización del tiempo de cuatro meses de preparación investigativa, a los efectos de formular acusación o el requerimiento conclusivo que corresponda”.