La alianza que oficializaron Patricia Bullrich y Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA) que quedó en segundo lugar en las elecciones generales y se medirá frente a Sergio Massa (Unión por la Patria) en el balotaje del 19 de noviembre por la presidencia, generó grandes tensiones internas tanto dentro de Juntos por el Cambio como en el espacio de los libertarios. En el caso de LLA hubo varios referentes que se manifestaron en contra del pacto al que llegaron Bullrich y Milei, entre ellos, tres de los cinco diputados nacionales electos por ese partido en la provincia de Entre Ríos.
Liliana Salinas, Carlos Damasco y Julia Calleros decidieron no acompañar la nueva alianza entre el candidato libertario y la presidenta del PRO, por lo que no lo apoyarán en la campaña que queda por delante hasta la segunda vuelta electoral y anunciaron que se mantendrán neutrales.
"Nosotros tenemos nuestra postura desde el primer momento. A 48 horas de la elección, cuando empezamos a ver el acercamiento de Javier a Patricia, y habiendo hecho toda la campaña en contra de la casta, lo charlamos en grupo y estuvimos de acuerdo en no acompañar esto", sostuvo Salinas este viernes por la mañana, en diálogo con De Boca en Boca (Radio 2).
La legisladora electa afirmó que para ejercer su rol en la Cámara baja nacional van a sostenerse en su "bloque propio" en representación del Partido Conservador Popular, del cual Salinas es presidenta. "Es el que llevó a Javier Milei en Entre Ríos, así que voy a estar representando a mi partido", aseguró.
Con respecto a la decisión de no acompañar el pacto al que llegaron Milei y Bullrich en el marco de un encuentro en el que también estuvieron Mauricio Macri y otros integrantes del ala dura del PRO, aclaró: "Somos los tres primeros candidatos a diputados los que estamos de acuerdo en no apoyar. La estructura del PCP en la provincia tampoco está apoyando esta decisión".
"Hicimos la campaña en contra de la casta. Javier maltrató y ninguneó a Patricia Bullrich y hoy está abrazado a un pato. ¿Luchamos contra la idea de ir con los mismos de siempre y hoy tenemos que estar abrazados?", cuestionó.
Salinas comentó además que nadie de LLA se comunicó con ella ni antes ni después de que se anunciara la nueva alianza, algo que "no se consultó con los partidos" que acompañaron a Milei. "La decisión que tomé fue porque no quiero cambiar el discurso que di durante toda la campaña", añadió.
También confesó que, desde antes de que se diera esta situación, dentro de su espacio ya venían hablando sobre la posibilidad de que la candidata de Juntos por el Cambio se manifestara en favor de Milei. "Vimos que podía darse", dijo, y agregó: "Hoy no estamos jugando en contra de Javier, simplemente nos mantenemos neutrales frente a esta alianza y no vamos a salir a hacer campaña".
Consultada sobre si en algún momento pensaron en renunciar a sus bancas, contestó que esos lugares los ganaron en representación "del Partido Conservador Popular", por lo que no pensaron en dar un paso al costado.