El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria emitió un comunicado para criticar el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, y recordando las advertencias hechas desde el peronismo durante el proceso electoral, sentenció: “No era campaña del miedo. Había y hay otro camino: un cambio con producción, trabajo y cuidando a las y los argentinos”.
“Hay una profundización en el rumbo tomado de los históricos planes de ajuste en la Argentina”, observaron luego de que este miércoles a la noche, el funcionario se explayara sobre las iniciativas económicas tomadas el martes.
Sobre la paralización de la obra pública, expresaron: “Implica menos obras de infraestructura sanitaria, educativa, vial, energética, socio comunitarias”. Y advirtieron: “Esto generará estancamiento del desarrollo argentino, la pérdida de puestos de trabajo y un negativo impacto directo a lo largo y ancho del territorio nacional, afectando severamente a las provincias y los municipios”.
“La hiperdevaluación del 118%, excediendo incluso las más duras exigencias del propio Fondo Monetario Internacional (FMI), es un golpe al ingreso de los asalariados, los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social, popular y solidaria, cuentapropistas y autónomos, así como de jubilados y pensionados”, continúa el texto al respecto de decisión de Caputo de establecer el dólar a $800, y agrega: “El brusco salto del tipo de cambio va a tener un terrible impacto en todos los precios”.
Desde Unión por la Patria anticiparon las consecuencias que tendrá la eliminación de subsidios a la energía y el transporte que regirá en los primeros meses de 2024: “Impactará negativamente sobre los ingresos de las familias y los costos de los sectores productivos”.
“El tejido social va a ser profundamente dañado y las políticas compensatorias anunciadas parecen claramente insuficientes para paliar las consecuencias del ajuste”, vaticinaron al mencionar el aumento de la Asignación Universal por Hijo y elevar en un 50% la Tarjeta Alimentar.