La expresidenta Cristina Kirchner reapareció este sábado en un encuentro académico en México, donde analizó la realidad política y electoral de América Latina, en el marco de la controversia que se generó en la región y el mundo por los resultados de las elecciones en Venezuela. En ese contexto, la exmandataria le pidió a Nicolás Maduro que publique las actas de votación.

Hasta su intervención en el curso internacional “Realidad Política y Electoral de América Latina”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, la dirigente no había realizado ninguna declaración al respecto de los comicios venezolanos.

En ese sentido, pidió "unir a la utopía de la Justicia a la utopía de la paz de la región: que no nos trasladen ningún conflicto. Seremos el continente con más desigualdad, pero si además tenemos enfrentamientos o nos convertimos en escenarios de conflictos globales a la región, estamos fritos".

"Es en este marco es que tenemos que abordar el problema de Venezuela", interpretó y dijo que "en Venezuela no hay diablos ni ángeles", recordando que ese país y Cuba son los únicos bloqueados a nivel global: "Nadie te explica cómo se enfrenta una economía de bloqueo".

La exmandataria habló sobre el concepto de libertad: "Nuestra región nació de la utopía de la libertad y las ideas de la libertad, pero no de esa libertad que nos quieren vender hoy, donde por insultar por celular sos libre. Sos un ser gris que si no tuvieras ese celular serías aún más gris y más inexistente", apuntando al accionar de los libertarios.

Sobre las democracias latinoamericanas, y luego de hacer hincapié en los golpes militares que se sucedieron el siglo XX, analizó que "al partido militar ahora lo sucedió el partido judicial, con políticas de estigmatización, persecución y proscripción de quienes lideran o representan a movimientos populares". En ese sentido, consideró que el actual Poder Judicial argentino contiene "una rémora monárquica absoluta".

La exmandataria fue acompañada en el panel por Citlalli Hernández, secretaria General de Morena, y Rafael Barajas, titular del Instituto Nacional de Formación Política fundado por el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Allí, dijo que "siempre en América Latina se respetaron las identidades culturales", aunque hizo hincapié en el atentado que sufrió en el 2022: "Me salvó que no salió el disparo, Dios, la Virgen y este rosario que llevo siempre acá conmigo". Asimismo, remarcó el rol de los militantes para custodiarla.

"Necesitamos gente que lea mejor la política", señaló en referencia a las críticas internas por sus posiciones electorales. Y remarcó: "Acompañé a Alberto Fernández para garantizar los votos".