Maximiliano Pullaro juró como gobernador de Santa Fe en una Legislatura repleta que lo ovacionó. Casi a las 20, tras el juramento de Gisela Scaglia como vicegobernadora, el ex legislador oriundo de Hughes, oficializó su flamante cargo ante la jefatura del gobierno provincial. Luego, procedió a brindar su discurso inaugural centrado en los ejes más importantes de lo que será su gestión.
Visiblemente emocionado, juró “por Dios, por la Patria, por el pueblo de la provincia de Santa Fe y por la memoria de Raúl Alfonsín, padre de la democracia sobre estos Santos Evangelios, observando y haciendo observar la Constitución provincial y de la Nación” desempeñar con “lealtad y honradez” su función como gobernador. Tras este momento clave, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.
Luego, a las 20 inició su discurso ante los gobernadores presentes y los legisladores. “Es tiempo de un nuevo comienzo”, destacó y aseguró que este gobierno “se reconoce como heredero de los 40 años de democracia asumiendo sus logros y conociendo sus deudas que vamos a enfrentar con proyectos y trabajo”.
Pullaro comenzó haciendo una crítica a la administración saliente de Omar Perotti, pero advirtió: “No todo es responsabilidad de la gestión que termina” al enumerar los problemas más graves con los que se encuentra: la inflación, deuda flotante, seguridad “cara que no da respuesta”, obra pública paralizada, educación deficitaria y una Salud que no alcanza.
“Vamos a ser un gobierno austero que escuche el dolor de la gente. Seremos transparentes, vamos a ser un gobierno de la acción”, remarcó. Y agregó: “Seremos un gobierno en el que el lugar donde nacemos no condiciones la vida, vamos a recuperar la paz de los vecinos, igualar oportunidades con educación de calidad, vamos a garantizar la salud”.
El flamante gobernador dijo que desea que la gente empiece a considerar que con esfuerzo se puede progresar. “Que sepan que hay un Estado que los acompaña y no pone palos en la rueda”, indicó.
Vamos a promover una transformación real que resguarde nuestra identidad, estableciendo una
relación entre lo dicho y lo hecho. Es hora del diálogo con las instituciones, los gobiernos locales, los productores, con aquellos que se levantan todos los días a emprender asumiendo riesgos, con los trabajadores públicos, los docentes, agentes del sistema de salud y de las fuerzas de seguridad. Es tiempo de nuestro método; de hacer con planificación, disciplina, austeridad, territorio y rendición de cuentas; de gobernar teniendo claro lo que vamos a hacer", expresó.
Producción, obra pública y trabajo
Después de brindar un tiempo importante a desarrollar el eje de Seguridad, en el que se explayó sobre cómo se combatirá el delito, Pullaro se refirió a la producción industrial y al trabajo."Santa Fe es producción, innovación, y desarrollo, y a pesar del empuje de nuestra gente, a nivel país, la
elaboración de bienes agropecuarios lleva muchos años en una meseta en la producción de leche, carne y granos. Las causas de ese amesetamiento han sido por políticas nacionales que han perjudicado la actividad agropecuaria (presión impositiva, intervención de mercados, cierres de exportaciones, etc.); por eventos climáticos como sequías e inundaciones intensas; por ausencia de acciones contundentes de parte de las autoridades provinciales ante dichas situaciones", manifestó.
"En la provincia de Santa Fe esta situación tiene mayor impacto, dado que en lechería es la provincia con más establecimientos productivos (tambos) y la mayor cantidad de industrias lácteas del país donde se procesan la mayor cantidad de litros de leche; en carne, Santa Fe tiene el segundo stock ganadero del país y aquí se encuentran la mayor cantidad de frigoríficos exportadores; y en granos no sólo tiene uno de los complejos agroindustriales más importantes del mundo, sino que tenemos suelos de calidad, productores innovadores, cluster de semillas,
somos líderes en industria de mecánica e implementos agrícolas; y para todas las actividades
tenemos grandes polos científicos-tecnológicos vinculados al agro, universidades y una red de
instituciones sólidas y competentes, amén del sinfín de industrias que utilizan productos primarios como insumos esenciales", continuó.
"Por su parte la actividad industrial tiene una importante participación en el Producto Bruto Geográfico de Santa Fe, representando el 28 % del mismo; y cuenta con 140.000 empleos registrados directos entre los 540.000 de la economía provincial en su conjunto. Además, su aporte al empleo indirecto es, por lejos, más alto que el del resto de las demás ramas de actividad. Para crecer sostenidamente y lograr un desarrollo económico hace falta fortalecer la estructura industrial", agregó.
"La industria santafesina es fuerte y dinámica y debe proyectarse a la región y al mundo. Para ello se necesita una agenda estratégica que le permita anticipar escenarios para capitalizar la excelente perspectiva que ofrecerá la proyección que desde 2024 tendrán la agroindustria, la energía y la minería. Tenemos la oportunidad de mejorar la competitividad de la industria santafesina, duplicando la cantidad de Pymes industriales. Hoy en el orden de las 750 y
alcanzar las 1500 en el lapso de nuestra gestión. Es clave además destacar que Santa Fe representa aproximadamente la cuarta parte de las exportaciones de Argentina, siendo la segunda provincia en importancia", completó.
Sobre la energía, apuntó: "También nos interesa mencionar que encontramos a la EPE con un atraso tarifario deliberado (tarifa congelada a pesar de que el aumento del 20% había sido aprobado) y con déficit financiero mensual desde octubre".
Por otra parte, mencionó: "El sistema de transporte de pasajeros está reclamando una actualización de la tarifa. El equipo ya está trabajando en el escenario actual, análisis de
subsidios y tarifa donde la provincia de Santa Fe fue sistemáticamente discriminada a pesar de los reclamos realizados por el gobierno".
"Voy a trabajar cada día para defender a los santafesinos, porque fuimos sistemáticamente
afectados por un modelo nacional extractivo, que aplicó un extraño federalismo que consistió en volcar los recursos de las provincias que más se esfuerzan en producir, para distribuirlos en el conurbano bonaerense en forma de subsidios sin control. En nuestro gobierno vamos a convocar al Gabinete Productivo, generando ámbitos de coordinación transversal desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con las demás áreas del gobierno para definir una agenda productiva con los Ministerios de Trabajo, Educación, Obras Públicas y Ambiente", aseguró.
Somos una provincia con enorme potencial, y un error que no pienso cometer es que no seamos capaces de poner en primer lugar a la provincia por encima de nuestras diferencias partidarias.
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) December 11, 2023
La primera semana de gestión voy a convocar a todos los legisladores nacionales para… pic.twitter.com/dth19P5NUJ
En ese sentido, anunció la puesta en marcha del Programa Industrias santafesinas, "bajo el esquema de la empresa tractora que, ya inserta en el comercio internacional, facilite la
llegada de nuevas empresas santafesinas que integran su cadena de valor a los mercados dónde
comercializa dicha empresa tractora", explicó. Y agregó: "Lanzaremos el Nuevo Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), de opinión vinculante, y que estará conformado por dos representantes del sistema privado (empresas) y dos científicos".
"Impulsaremos en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Justicia y Seguridad el programa Cosecha Segura. Vamos a posicionar a Santa Fe en el contexto nacional acorde con sus fortalezas, coordinando acciones conjuntas con las provincias que integran la región centro. Nuestra provincia tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, más productores, con mayor sostenibilidad, con más y mejor infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar", consideró.
"Refuncionalizaremos Santa Fe Global, como un espacio de articulación público privada que reúna además a las universidades y el polo científico tecnológico para elaborar una agenda de trabajo que ponga en el centro el comercio y la exportación de productos con valor agregado, modificando la matriz donde predominan los productos primarios. Vamos a un Plan de internacionalización para que nuestra provincia lidere y traccione el comercio internacional
del país", manifestó y detalló respecto a la Hidrovía: "Santa Fe tiene la decisión de formar parte de la Mesa Nacional de Hidrovía por tanto representa la principal vía de exportación de la
producción nacional. De los puertos ubicados en Santa Fe sale la mayor parte de las exportaciones, por lo tanto el plan integral de puertos y las decisiones sobre el rol y el desarrollo de la hidrovía serán ejes estratégicos de nuestro gobierno".
En relación al empleo, Pullaro observó: "Entendemos que sin empresas no hay empleo privado, y sin trabajadores, no hay empresas. Es por esto que vamos a trabajar arduamente para
acompañar con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra provincia. En este difícil contexto económico y social, nuestra meta es generar fuentes de trabajo genuino, al mismo
tiempo que cuidamos y preservamos los puestos existentes".
A continuación, mencionó: "Vamos a velar por los derechos y por las medidas de salud, seguridad y condiciones dignas de los trabajadores. No vamos a tolerar extorsiones o bloqueos a empresas o emprendedores. En el ámbito del empleo, tenemos la intención de revitalizar la red de intermediación laboral. Trabajar en estrecha colaboración con el sector privado, el sector
público, sindicatos y sectores de educación, para abordar las demandas laborales y facilitar la inserción laboral, a través de programas de empleo y capacitaciones".
"Un tema de suma importancia es el déficit previsional -detalló- que enfrenta nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones. Vamos a realizar acciones concretas para lograr reducirlo. Por otro lado, la actual gestión nacional está dejando una enorme deuda del Anses con nuestra provincia", alertó y prosiguió: "No podemos quedarnos de brazos cruzados, vamos a cuidar lo que les corresponde a los santafesinos".
"También es esencial afrontar un proceso de modernización y digitalización para agilizar trámites y ofrecer un servicio más eficiente a los santafesinos. Desarrollaremos una plataforma de estadísticas en tiempo real para facilitar la toma de decisiones. Eficiencia y transparencia en la administración son nuestros conceptos clave. Encontramos una Provincia con una deuda social
enorme, hoy financieramente en déficit y sin excedentes para hacer frente a una coyuntura difícil.
Los recursos que se acumularon sub ejecutando presupuestos se licuaron", destacó.
Educación, asistencia social y salud
Por otra parte, hizo un fuerte hincapié en las políticas educativas. “Lanzaremos un Plan Provincial de Alfabetización, transversal a todo el sistema educativo con énfasis en los tres primeros años de primaria en articulación con el nivel inicial”, aseveró. Estableció que serán 190 los días de ciclo lectivo a cumplirse, y confirmó que se llamará a paritarias a los gremios docentes en enero para empezar las clases el 26 de febrero.
Además se eliminará la no repitencia: “Derogaremos el avance continuo, porque no se trata de pasar sin saber con el único fin de disfrazar de manera ficticia las tasas de egresos”, afirmó.
"Tenemos que lograr un objetivo que a primera vista parece modesto, pero que en la situación actual es indispensable: que todos los niños y niñas de nuestra provincia terminen tercer grado alfabetizados con altos niveles de comprensión lectora", declaró.
En otro tramo de su discurso, confirmó la vuelta los planes Abre y Nueva Oportunidad, y en materia de salud, un trabajo intenso para descentralizar la atención, además de llevar adelante un Plan de Salud Mental.
“Me preparé con mucha responsabilidad para este momento. Me comprometo firmemente ante todos ustedes a trabajar junto a mi equipo 24/7, cada día de estos 4 años, cada minuto que estemos despiertos, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos”, concluyó Pullaro.
Cómo sigue la ceremonia de asunción
Tras la jura en la Legislatura y su primer mensaje, el gobernador se trasladó a pie junto Scaglia las tres cuadras que hay hasta la Plaza 25 de Mayo, donde está la Casa de Gobierno.
Tras el recorrido a pie, Scaglia y Pullaro ingresaron por uno de los laterales a la Casa Gris para dirigirse al Salón Blanco y el despacho de gobernación, donde se encontraron con Omar Perotti para concretar el traspaso de atributos.
Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la soprano Paola Tourn (del Coro Polifónico Provincial) y la pianista Lilia Salsano (de la Orquesta Sinfónica Provincial).
Posteriormente, se concretó un emotivo momento ecuménico, de gran relevancia: una oración interreligiosa de la que participaron representantes de distintos credos.
Luego llegó otro momento cargado de significación: el gobernador Pullaro recibió el bastón de mando que homenajea a los 40 años de democracia en el país, el “bastón del pueblo”, obra realizada por el orfebre rosarino Dante Conti, que fue cincelada por unos 7.000 santafesinos a lo largo de los últimos años, en diferentes fiestas y ferias.
A continuación, Pullaro le tomó juramento a los ministros y ministras de su gestión.